- En minutos, gracias a la virtualidad.
Loreto tiene una extensión territorial equivalente a 30 departamentos de Tumbes. Una vasta, única y difícil geografía, a la que se accede por vía fluvial, y con varias horas y hasta semanas de navegación.
Por ello, para sus propios habitantes, la accesibilidad geográfica constituye un reto difícil de sortear. Tanto por las enormes distancias, por la falta de conectividad vial que convierte a los ríos en “pistas”, como por el alto costo del transporte fluvial.
Ante esta realidad, los jueces de Loreto, con apoyo de las tecnologías de información, están autorizando la entrega de depósitos de alimentos por videoconferencia, favoreciendo una justicia rápida, accesible y que no irroga gastos para las alimentistas.
Desde la lejana provincia de Mariscal Ramón Castilla, el juez César Alfredo Vela Flores, entregó hoy un depósito judicial para una usuaria con discapacidad, quien además radica en Lima.
Vía Google Meet, el magistrado validó la identidad de la usuaria, y le explicó el procedimiento de entrega de depósito judicial. Seguidamente, el juzgado procedió a digitalizar la orden de pago y se la remitió a la beneficiaria por correo electrónico. De esta manera, a pesar de no residir en Loreto, la alimentista podrá realizar el cobro de la pensión de alimentos en cualquier agencia del Banco de la Nación de su jurisdicción (Lima).
La virtualidad y diligencia de los jueces de Loreto están permitiendo una justicia ágil y eficiente para que niños, adolescentes y otros grupos vulnerables accedan a su derecho fundamental de alimentación.





