“De inmediato se hizo un operativo para destruir las “Arandas” en las playas de Santa María de Nanay”

  • Declaró el Abog. Bratzon Saboya, fiscal especializado en materia ambiental.

Hace unos días los diversos medios de comunicación y redes sociales, mostraron como las “Arandas”, una especie de resbalosa para niños, se habían apoderado de un sector de las playas de Santa María de Nanay. Los niños pululaban por la zona, aún no se precisa si eran utilizados por los mineros ilegales, o les llamaba mucho la atención la tarea que adultos realizaban en el lugar.
Frente a esa información la fiscalía especializada en materia ambiental, al lado de la Marina de Guerra y otras instituciones competentes, prepararon un operativo para llegar de inmediato a la zona. Cuando llegaron a las 8 am nomás había una persona adulta echando paladas de arena sobre la especie de resbalosa.
La persona fue detenida y ahora afronta un proceso judicial. Algunos pueden pensar que solo el uso dragas están prohibidas para la extracción de oro, por lo que hacen minería artesanal. Eso no es cierto.
Hacerlo a través de ese tipo de “Arandas, también es delito. En el operativo se destruyeron 7 de estas, todos los materiales y se retuvo al adulto que hacía la tarea de extracción de oro.
La prohibición de la extracción ilegal de oro apareció a partir del año 2012 en que se promulgó el Decreto 1100. Se prohíbe toda actividad minera en cuerpos de agua. Es verdad, antes lo hacían de manera artesanal, como se ha visto ahora último; pero eso también está prohibido”, explicó el Dr. Bratzon Saboya.
(Luz Marina Herrera Lama).