- En una misma semana, dos en un mismo día; pero recién harán auditoría clínica mañana y el día viernes.
- ¿Ha intervenido el ministerio público, SuSalud para saber de inmediato qué les pasó?
El caso es tremendamente grave. Más grave que la falta de combustibles en Iquitos, porque eso al final se supera. Pero la muerte de cuatro madres de familia, a quienes sus hijos las esperaban de retorno a casa, no se supera jamás. Perdieron la vida en el hospital de contingencia Iquitos, donde realmente vienen trabajando en condiciones infrahumanas.
Pero que trabajen en condiciones infrahumanas, no significa que no podría haber responsabilidades directas de los profesionales que las atendieron en el transcurso de su estado de salud, hasta el momento en que perdieron la vida. La población necesita saber qué ha pasado. Y que se detecte la responsabilidad directa.
El ministerio público, SuSalud, Defensoría del Pueblo y todos los entes competentes, deben intervenir de inmediato. Incluso la dirección de ese nosocomio, ya ha debido emitir un comunicado sobre tan extremo suceso. Pero no. Recién se van a reunir el día miércoles (mañana) y el día viernes, porque incluso la auditoría clínica programada para el día jueves a las 12 am, fue suspendida.
Y, además, esas auditorías no tienen carácter punitivo, sino correctivo. Y no debe ser así, lo ocurrido con 4 mujeres no puede repetirse. ¿Qué le ha dicho el jefe de ginecología al director del hospital? No se sabe.
El Dr. Reyles Ríos, recién se incorporó de vacaciones el día de ayer, por lo que no pudo dar más alcances sobre lo ocurrido.
VÍCTIMAS:
-Panduro Ynuma Pilar (40), ingresó el 16 de agosto y falleció el 23 de agosto 2024. Aglair Gonzales Cachique (34), ingresó al hospital el 23 de agosto y murió el 24. Rosa Estela Pizango Pérez (18 años), ingresó el día 26 de agosto y falleció el 28 de agosto. Y Densith Gutiérrez Cariajano (25 años), murió el 28 de agosto, el mismo día que Rosa Estela de 18 años.
¿Cómo puede haber ocurrido lo narrado? Cuando hace mucho tiempo que estas tragedias, dramas, desgracias, no se daban en cantidad. Y así hubiera sido una sola muerte, toda la población espera saber qué ha pasado, que se investigue y que se sancione drásticamente a los responsables.
La muerte de las 4 mujeres, qué en algunos casos, deben haber dejado niños huérfanos en casa; a estas alturas del siglo XXI no pueden haberse registrado. Por supuesto que no.
(Luz Marina Herrera Lama).