- Opina el Abog. Esaú Kuji Chimpe, originario del Datem del Marañón sobre el intento de trasvase de sus aguas al norte del Perú.
Afirmó que toda la población de esa provincia está totalmente enterada de lo que dijo el gobernador de Lambayeque, Jorge Luis Pérez, en el marco del Foro Binacional Perú-Brasil, así como la presidenta del país, que habló de Hidrovías Amazónicas.
“Por supuesto que toda la provincia está enterada. Ya nos hemos reunido con los profesionales del Derecho, la población y los dirigentes indígenas. Es muy lamentable esa declaración del gobernador de Lambayeque y de la misma presidenta Boluarte. La población indígena asentada en la Amazonía, rechaza totalmente tal declaración e intención porque lo que la Presidenta pretende ejecutar es un acto meramente violatorio a los derechos colectivos de los pueblos originarios que han preexistido antes de la vida republicana.
Nos hemos expresado contundentemente que ante cualquier medida que quieran ejecutar, no lo permitiremos. Toda la población está en alerta máxima. Los maestros bilingües siguen en la lucha y este punto ya es conocido, así que las cosas se pueden radicalizar.
Repito, es un acto netamente violatorio a los derechos colectivos establecidos en el Convenio 169 de la OIT y la Constitución política del Estado. Rechazamos contundentemente ese tipo de actos porque van a causar muchos estragos a la Amazonía.
¿Si con la minería ilegal no pueden, cómo van a hacer ese trasvase de las aguas del Marañón a la costa? El río Marañón desemboca desde el Santiago hasta Nauta, todo ese corredor fluvial, de ahí se transforma en el río Amazonas, todo eso se vería afectado.
La pregunta que nos hacemos es qué si con este cambio climatológico se está dando un impacto radical sin que se haga esa obra del trasvase, imagínense qué pasaría si es que se ejecutaría ese proyecto. Esto es algo absurdo y nosotros lo rechazamos desde ya.
Ya se ha informado a todas las organizaciones indígenas asentadas en la provincia del Datem del Marañón. AIDESEP ya tiene conocimiento de este hecho. Aidesep ha convocado a todas sus bases y no solo de Loreto, sino a todas las ubicadas en la franja de la Amazonía peruana. También habrá una movilización inmensa si persisten en ello. Será la expresión colectiva de las poblaciones indígenas.
El agua es fuente de vida y no dejaremos que se lleven nuestra fuente de vida a otras regiones. Todos acá estamos en alerta máxima, eso sí desde ya se lo estamos advirtiendo al gobierno regional y al gobierno nacional.
También a ese gobernador de Lambayeque, que ha venido a hablar como si en nuestra región no hubiera personas que viven, que razonan y que defenderán hasta con su vida la fuente de agua, de seguir insistiendo en ese proyecto del trasvase a la costa. No nos provoquen” sentenció Esaú Kuji Chimpa.
(Luz Marina Herrera Lama).