DAR resalta necesidad de la planificación estratégica para la prevención de conflictos socio-ambientales

En el II Congreso de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCOR), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) presentó  la «Evaluación Ambiental Estratégica-EAE» como una herramienta para mejorar la toma de decisiones sobre el desarrollo sostenible, dado que el EAE propone una evaluación previa de los impactos sociales y ambientales que podrían causar las políticas, planes y programas propuestos por los sectores estratégicos.

Los representantes de DAR explicaron que en los últimos años se viene observando una revalorización de la planificación estratégica, que la ha vuelto a posicionar en la agenda pública y los discursos políticos. Esta tendencia no ha sido la excepción para un país como el nuestro, donde existe la necesidad de legitimar la capacidad estatal frente a la proliferación de conflictos sociales y a la paradoja actual de mayor crecimiento, mayor brecha de desigualdad, por lo que se ha optado por reformar el modelo de la «gestión ambiental pública».

«La importancia de la planificación radica en que orienta la gestión de los gobiernos y les permite alcanzar los objetivos que se presentaron en un inicio como sus políticas de desarrollo», resaltó César Gamboa, director de Políticas de DAR. Asimismo, Patricia Patrón, del Programa Energía Sostenible de DAR, resaltó  que la prevención de conflictos socio-ambientales implica identificar los impactos sociales y ambientales en el nivel más alto de la planificación estratégica, es decir, en la formulación de las políticas, planes y programas de actividades estratégicas. Esta identificación es factible  a través de la Evaluación Ambiental Estratégica – EAE, que es una herramienta de evaluación ambiental preventiva, que complementa la planificación estratégica, así como los Estudios de Impacto Ambiental a nivel de proyectos, dado que evalúa  los impactos acumulativos de un conjunto de estos.

Es por ello que, desde este año, DAR en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto vienen generando las condiciones adecuadas para aplicar una futura EAE en Loreto con el fin de lograr un verdadero desarrollo sostenible en la región y prevenir conflictos sociales y ambientales.