Curso de plástico reforzado para conservar peces

Juan Angulo Saldaña, capacitador del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero -FONDEPES, de Paita –Piura

-Pescadores artesanales de Iquitos reciben.

En las instalaciones del gremio de pescadores artesanales de Iquitos, ubicado en un tramo de la avenida de La Marina, se viene desarrollando un curso que tiene por objetivo mejorar la conservación de las especies que son trasladadas desde diferentes cuencas hidrográficas hasta los puertos de la región Loreto.

Juan Angulo Saldaña, capacitador del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero -FONDEPES, de Paita –Piura
Juan Angulo Saldaña, capacitador del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero -FONDEPES, de Paita –Piura

El Gremio Pesquero Artesanal de Iquitos, organizador del curso, tiene el apoyo del especialista Juan Angulo Saldaña, del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero -FONDEPES, de Paita, departamento de Piura, ubicado al norte del país, quien ha expresado su complacencia de transmitir conocimientos a sus colegas iquiteños.

Además que «el Fondo tiene el compromiso de capacitación con el sector pesquero y el gremio de pescadores de esta zona de Iquitos, que nos ha invitado a darles un curso de Insulado de Bodegas, con la aplicación de plástico reforzado como fibra de vidrio.

Es una técnica moderna que está basada en los requisitos que se debe cumplir en base a la norma sanitaria 040, en la cual nuestras embarcaciones de pesca tienen que ser adecuadas a sus requerimientos para que puedan traer un producto hidrobiológico de mejor calidad.

Lo que se hace normalmente es acondicionar las bodegas, ir mejorando el lugar donde se va transportar el pescado fresco que pueda ser transportado con una mezcla de hielo», explicó el capacitador.

«El tema central es la insulación de bodega, o sea la preparación o el acondicionamiento de las bodegas para el traslado de pescado fresco. Este es un programa diseñado para seis días en el cual el pescador o las personas que deseen aprender esa técnica aprovechan toda la secuencia que viene a ser el reconocimiento de material, de todos los insumos como de fibra de vidrio, los plásticos que utilizan y la preparación por supuesto en tanques adecuados de acuerdo a las normas de seguridad que se establecen.

La idea es que ellos aprendan para luego utilizarlas en sus embarcaciones, que si ellos no lo van a desarrollar pueden supervisar los trabajos que puedan hacer terceras personas», manifestó. (DL)