-Se capacitan 170 efectivos policiales de las diferentes unidades operativas de Loreto y 30 invitados vinculados con la administración de justicia
Dispuestos a poner en práctica todo lo asimilado y hacer el efecto multiplicador con sus colegas, 170 efectivos policiales de las diferentes unidades operativas de la Dirección Territorial de Loreto y 30 invitados integrantes de la Dirección de Coordinación Nacional de Detectives Privados – DIRCONDEP -Loreto, involucrados en el Sistema de Administración de Justicia, el Viernes último en el auditorio de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, de Trujillo con Freyre, culminaron con éxito el II Seminario Taller de implementación del nuevo código procesal penal aplicado a la función policial, desarrollado los días 15, 16 y 17 del presente mes.
La clausura del evento estuvo a cargo del señor General PNP José S. Céspedes Aguirre, jefe de la Región Policial Oriente, quien estuvo acompañado del Coronel PNP Roberto Reynoso Rivas, Director territorial de Loreto, del Dr. Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, Presidente de la 2da. Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto y del Dr. Roberto Tello Pereyra, abogado -Defensor Público del ilustre Colegio de Abogados de Loreto, así como de jefes, oficiales superiores y subalternos, sub oficiales e invitados.
En la ceremonia al hacer uso de la palabra el General PNP José S. Céspedes Aguirre, jefe de la Región Policial Oriente, indicó que «La implementación del nuevo Código Procesal Penal implica nuevas instituciones que buscan proteger los derechos de las partes por un lado y por otro busca también, lograr la máxima eficiencia en la lucha contra el crimen, igualmente, este nuevo modelo procesal , implica también un cambio de paradigmas en el juzgamiento penal dentro del sistema de administración de justicia, es necesario entonces poner énfasis y si ha habido dificultades de adaptación en los operadores de justicia a este nuevo proceso penal, y la diferencia radica básicamente en que hay un choque de culturas entre el sistema inquisitivo y las nuevas formas de actuar dentro del proceso acusatorio».
«Nuestro sistema democrático esta ad portas de afrontar un nuevo proceso penal que se constituya en un instrumento que sirva para solucionar los conflictos sociales, y sea también un mecanismo protector de los derechos del orden público y privado en este contexto la Región policial oriente y la dirección territorial policial de Loreto han programado un seminario que ha contado con la participación de 170 policías y 30 invitados todos ellos involucrados en el sistema de administración de justicia del país», señaló.
Continuó diciendo que » Se han seleccionado distinguidos magistrados tanto del poder judicial como del Ministerio Público y policías con amplia experiencia en cada uno de los temas quienes se han desempeñado como expositores siendo sus conocimientos y sus experiencias volcadas durante el desarrollo del indicado seminario, por tal razón, el agradecimiento desde esta tribuna a los señores expositores quienes discernieron temas muy importantes como el rol de la Policía Nacional del Perú, del Ministerio Público y Poder Judicial en el marco del nuevo código procesal penal».
También, «el rol del abogado defensor en la investigación preparatoria, rol del abogado defensor en el juicio oral, la criminalística de campo, la teoría del caso, el iter criminis y los sujetos activos del delito, el delito de trata de personas en sus diferentes modalidades, legislación penal y procedimiento sobre trata de personas, análisis de casos, la asistencia y protección a las víctimas del delito de trata de personas, violencia familiar, el delito de corrupción de funcionarios, procedimientos para la formulación de actas, el rol de la policía en Latinoamérica, los delitos contra el patrimonio, todos estos temas absolutamente fundamentales para que los operadores de justicia hagan bien sus trabajo a partir del primero de Octubre del presente año, fecha en que se debe estar poniendo en práctica en forma integral el nuevo código procesal penal».
Al finalizar la presente ceremonia de clausura del II Seminario de implementación del nuevo código procesal penal, se cantó el himno de la Gloriosa Policía Nacional del Perú, coreado por todos los asistentes.





