El mes de Abril ha sido un mes bien intenso y lleno de expectativas para los integrantes de la ONG C.A.R.E.S. (Comunidad para Animales Rescate Educación y Salud). Primero, el 8 de este mes se firmó un convenio inter institucional con la municipalidad distrital de Punchana, que da así un marco oficial a las acciones de la ONG dentro de la jurisdicción de Punchana.
El primer paso ha sido la participación de Amazon CARES a la actividad «la Municipalidad y el médico con el pueblo» en la cual se hizo entrega de pastillas de antiparasitarios para humano y se brindó servicio veterinario a las mascotas. Aprovechando su presencia en Nuevo Versalles, se dio a conocer a la población y a sus dirigentes la fecha de inicio de la campaña en este mismo barrio y la colaboración solicitada para lograr el censo de la fauna urbana en el AAHH.
El 11 de Abril empezó oficialmente la campaña de salud ambiental en Nuevo Versalles, con los profesionales de la ONG apoyados por 6 veterinarios y técnicos de EEUU e Inglaterra justo llegados por la ocasión.
Bruno Antoine, el director de la conocida institución dedicada a la protección de los animales, mencionó que «en pocas horas, se había empadronado más de 200 animales, solamente en la principal calle de Nuevo Versalles. Analizando las fichas, nos dimos cuenta que sólo 16 animales habían sido vacunados por el pasado, y mayormente durante las anteriores campañas de la ONG y de la DIRESA relativas a la rabia, y uno contaba con un carnet de vacunación al día. Es decir la falta preocupante de cultura relacionada al cuidado de su mascota de la población de estas zonas periféricas y de la necesitad de llegar a un verdadero censo de animales a nivel de la provincia, primera piedra de una política ambiciosa para lograr una ciudad sana y sancionar a la vez las conductas inadecuadas».
«En la noche del 12 de Abril y los días siguientes, con la colaboración de la municipalidad de Punchana, se organizó una inaudita «batida de perros» en los sectores de Masusa, Bellavista-Nanay y el mercado Clavero, los cuales fueron esterilizados y tratados. Luego de esta primera etapa en la periferia de nuestra ciudad, el equipo de profesionales se fue rumbo al Napo para seguir brindando atención medica, educación y también cariño tanto a los animales como a los humanos en las comunidades de Tamanco, San Pedro, Urco Miraño y en la ciudad de Mazán», explica Antoine.
En total lograron esterilizar a más de 100 animales, vacunar y desparasitar 270, mientras 1.576 personas recibieron una pastilla de albendazol y centenas de niños una charla educativa respecto a la tenencia responsable de mascotas y a la necesitad de preservar nuestro medio ambiente. (MIP)







Muchas Gracias por su reportage sobre Amazon CARES y esas temas tan importantes.