-Ante festividades
A simple vista pueden parecer idénticos y sólo el ojo de un experto podría detectar el engaño. Es por ello que hay que tener cuidado con la presencia de billetes falsos, considerando que estamos en plenas fiestas patrias.
Indeseables aprovechan las aglomeraciones de público en los mercados, bodegas e hipermercados, así como diversos locales de la zona céntrica de nuestra ciudad, intentando pasar billetes falsos.
«Precisamente en este período del año, el comercio es el principal afectado, ya que las imitaciones son bastante buenas y los delincuentes aprovechan las aglomeraciones de público para introducir estos billetes falsos en el comercio», indican especialistas de la PNP.
Asimismo, el Banco Central de Reserva (BCR) recuerda algunas pautas para evitar que la gente sea sorprendida, más aún, en estas fiestas donde la diversión y felicidad no deben ser apañadas con momentos desagradables.
«¿Alguna vez recibió una moneda falsa y se dio cuenta cuando era tarde? ¿Pagó la cuenta del restaurante y le hicieron pasar la vergüenza de su vida al decirle que su billete era falso?, pues se debe tener en cuenta ciertos factores», explican.
De acuerdo al informe presentado por la Casa Nacional de la Moneda, las monedas que más se falsifican son las de un sol y cinco nuevos soles. Las monedas genuinas son completamente planas, mientras que las falsas presentan ondulaciones. En cuanto a billetes, los de 20 y 100 soles son los que más se adulteran. Para detectarlos, hay que tocar, mirar y levantarlo.
«Hay que levantar el billete hacia una fuente de luz y en la zona libre de la impresión aparece la imagen del personaje principal, que no ha sido pintada (como hacen los falsificadores), sino que está formada por las fibras de algodón». A tener cuidado. (MIP)