- Menciona el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Beltrán Sandi Tuituy.
“Los pueblos indígenas hemos existido desde antes que exista el Estado y ahora somos discriminados, no somos valorados como tales. Es por ello que, con ayuda de aliados, se han creado algunas plataformas (Piaci, infraestructura etc.) para tratar diversos temas.
No las hemos creado para oponernos al desarrollo que el gobierno pueda realizar en nuestras comunidades. Nos hemos organizado para que respeten nuestros derechos como pueblos indígenas porque muchas veces no nos consultan cuando quieren hacer una obra. Ese es el problema que existe con las carreteras.
Todos sabemos que una carretera trae desarrollo, pero cuando está bien hecha, con consulta previa de por medio, que la comunidad haya aceptado la construcción de esa infraestructura. Por eso se llama así la plataforma de infraestructura para un desarrollo sostenible.
Muchos dicen que los indígenas nos oponemos al desarrollo. Es que ya hemos estudiado y nos damos cuenta que no es bueno hacer una actividad sin hacer una consulta. Y es nuestro derecho como indígenas o mestizos, que se nos consulte. Y eso nunca han hecho en algunas actividades.
La carretera trae destrucción de bosques, devastaciones, el pueblo indígena tiene su mercado asegurado en el bosque, en las quebradas con sus peces, las diversas especies de animales, especies de plantas medicinales. Al hacer carreteras de 20 km cuántas plantas medicinales, tradicionales, han muerto. Y esas son las que nos salvaron del Covid.
Cuando el gobierno quiere hacer infraestructura, tiene que consultar para no tener problemas posteriores. Justamente eso está ocurriendo ahora por las carreteras.
Nosotros seguiremos velando porque cada federación haga respetar sus derechos para construir una escuela u otra infraestructura, viendo primero que el gobierno tiene que someter a consulta previa. Si desea la población, lo hace. Si no, no lo hace”, precisó Sandi.





