Crimen ecológico

-Pescadores matan a cinco bufeos colorados en Sapuena

Parece que los salvajes y primitivos aún siguen viviendo en la Amazonía. Cinco delfines rosados fueron encontrados muertos en una cocha de la comunidad de Bagazán, en la localidad requenina de Sapuena.

Según los pobladores, los bufeos fueron matados por los pescadores furtivos, quienes les habrían puesto veneno en los peces para que no se los sigan comiendo y dejándolos sin alimentos y ventas.

Hasta el lugar llegó un equipo conformado por representantes de la dirección de la Producción, IIAP, ACOBIA y Policía Nacional. Los especialistas sacaron muestras de los músculos de los animales para saber por qué murieron.

«Luego de las investigación determinaremos si hay presencia de algunos tóxicos pesticidas. Hay una ley que declara a los delfines como especies protegidas, por eso nosotros estamos haciendo la fiscalización.

De acuerdo al Código Penal, esta matanza es considerada como un delito ecológico. Con las autoridades determinaremos a los responsables para sancionarlos administrativamente y denunciarlos ante el ministerio Público», señaló Carlos Perea, del Produce.

Por su parte, el presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Luis Campos Baca, aseveró que en Loreto debe iniciarse una campaña agresiva de educación sobre conservación de ecosistemas.

«Esto es un crimen ecológico que nos debe llamar la atención a cada uno de los miembros de la sociedad para que seamos sensibles ante estas especies emblemáticas de la Amazonía Peruana.

Los bufeos colorados son el atractivo, el componente que le da mayor valor a los paisajes eco turísticos. Con estas acciones estamos generando un ambiente perverso, debemos iniciar una campaña agresiva de educación», manifestó. (MC).

5 comentarios en “Crimen ecológico

  1. Basta de ser solo simples espectadores, amigos lectores hagamos algo para ayudar de alguna manera conservar nuestros ecosistemas, esos delfines de agua dulce estan en peligro de extinción y no puede ser que los esten matando, el Mincetur deberia de hacer una campaña agresiva, y nosotros como lectores, ciudadanos de esta maravillosa selva actuemos y hagamos cadena de conocimiento empezando a recapacitar por nosotros mismo y recapacitar que hacemos por la selva y su ecosistema y luego comentar a sus circulos de amigo y etc.
    Ayudemos a Preservar la Naturaleza, actuemos ya que aun estamos a tiempo.

  2. No es justo presentar la frase: “parece que aun existen salvajes y primitivos”, en alusión a nuestros hermanos ribereños, sin conocer bien la realidad de la zona; es decir, los antecedentes y las circunstancias que llevaron a tomar esta fatal y penosa decisión. No justifico el hecho, lo condeno, pero al mismo tiempo nos invita a reflexionar ¿Por qué sucede esto? Si los amazónicos de Sapuena viven de la naturaleza. Esto se explica y ratifica que los hombres y mujeres somos una de las poblaciones -población humana- que junto a las otras poblaciones naturales compartimos el mismo ecosistema, en ese sentido existen interrelaciones ecológicas (competencia, depredación, mutualismo, sinergia, etc.) según las especies.
    Sucede que actualmente producto de la sobre-pesca o pesca descontrolada realizada por ilegales (delincuentes ecológicos), quienes utilizando explosivos y venenos van reduciendo las poblaciones ictiológicas que a su ves son alimento de los Pobladores y también de los Delfines Colorados. La escasez de peces –alimento compartido con los delfines colorados- hace que estos últimos aprovechen la oportunidad –ya que son inteligentes- para coger fácilmente sus presas que están atrapadas en la RED o TRAMPA de los pescadores, es así que destrozan la herramienta de trabajo de los hombres amazónicos. En la lucha por la sobrevivencia; los hombres para llevar a la familia el alimento requerido, y el producto a comercializar versus la necesidad de alimentación de los Delfines tenemos como consecuencia la imposición del más fuerte: El hombre, que se vale de la tecnología para eliminar a sus competidores los Delfines de Río. A esto puedo agregar la pobreza producto de la extracción irracional de productos del bosque y de las cochas que sufrieron las comunidades por parte de citadinos para satisfacer las necesidades del mercado.

    Con lo manifestado, permítanme dejar varias preguntas: ¿Quiénes son los salvajes y primitivos? , ¿Por qué algunos medios de comunicación e información, dedican sus editoriales a temas sin relevancia (caso Fefer, caso Abensia Mesa, etc) y muchas veces prestadas a cortinas de humo para tapar la corrupción de los gobernates, y no educan como lo plantean el joven Roberto)? ¿Que hacen las Instituciones sectoriales, que sus única solución es encontrar al comunero culpable, cuandola dirección de Produce (GOREL) no ordena su sector y así evitar ilegales que destruyen los ecosistemas acuáticos, ellos avalan la exportación de alevitos sin planes de manejo (documentos bambas), y no dan salida eficiente a los multiples problemas del sector.

    Entonces no solo Parece que existe salvajes y primitivos en Sapuena, si no tambien salvajes y primitivos administradores del sector que hasta ahora no dan soluciones a los problemas de siempre. Ultima pregunta ¿algun candidato a la region tiene en su plan de gobierno estos temas?

  3. no se como alguien pudo hacer algo tan cruel si estos animales son tan inofensivos y hasta bellos creo debio ser algun individuo que no quiere a su region que no ama lo nuestro solicito alas autoridades tomar medidasdrasticas y sancionar alos responsables de tan macabro crimen.

  4. Nunca se ha sabido de pescadores indigenas que matan bufeos.
    La razon habria que buscarla en la contaminacion del agua por parte de las petroleras u otras acitividades agroindustriales.
    Produce, por intermedio se su ministra Araoz, acuso a pescadores de haber envenenado en la boca a mas de 300 lobos marinos que aparecieron muertos en las playas de Colan.La reciente aparicion de cientos de pelicanos muertos en las playas del Norte se achaca a personas que los matan para vender su carne???. La verdadera razon seria la falta de anchoveta o la contaminacion del mar por las perforaciones petroleras. Se acuerdan del general de los Pishtacos?
    Falsas acusaciones oficiales con fines oscuros estan de moda.

  5. es siertonoes no es justo que lo esten matando ay que ayudar no es justo que los maten solo por dañar alguna redes de pescas no los maten por eso mejor atrapenlos y yebenlos a una parte segura o !!!!! mejor de jenlos enpas !!!!! en el lugar que estan y !!!! ustede casadores bayan a otra parte a pescar !!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.