“Creo que el programa Justicia en tu Comunidad en Loreto va llegando a un nivel de calidad”

– Dr. Wilbert Mercado Arbieto, presidente de la CSJLO.
– Las instituciones del Estado tenemos que ser accesibles y amigables, por eso nosotros seguimos preparando a nuestros trabajadores del Poder Judicial.
– “El principio de la calidad del servicio debe estar presente en la actuación, con calidez, la cordialidad que debe existir siempre”.FOTO wilbert mercado

La segunda semana de diciembre se realizará el evento Internacional de Presidentes de las Cortes Supremas de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. También en paralelo la reunión de los Presidentes de las Cortes Superiores del Justicia de nuestro país. En ese marco el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, CSJLO, Dr. Wilbert Mercado Arbieto, se refirió ampliamente a los objetivos que se desean alcanzar con el programa “Justicia en tu Comunidad” que se desarrollan en las Cortes nacionales y será el tema principal del próximo encuentro.
“El objetivo es básicamente dar un nivel de información y de orientación al ciudadano, es decir, romper el esquema tradicional de que el juez espera en su despacho, ahora el juez debe ir a la comunidad, pero no para explicar procesos identificados, sino para dirigirse a la comunidad, para orientar sobre, por ejemplo, temas de violación. Cuándo se produce el delito de violación, si la violación se da entre jóvenes adolescentes que ha practicado sexo por una situación sentimental, entonces eso no se puede penalizar, y muchas veces, especialmente en las zonas de frontera se judicializan. Son familias que se componen a tierna edad de 14 a 16 años, y eso es parte de una cultura, tenemos nosotros que identificar el tema primero de costumbre, edad y de cultura fundamentalmente.
El evento va servir acá, para que estos presidentes de Cortes Superiores que vienen de una realidad heterogénea, puedan ver también que en la Amazonía hay particularidades. Por eso es necesario entender también a los jueces supremos que muchas veces cuando van casos de Iquitos en la que hay absoluciones, no son absoluciones arbitrarias, son absoluciones que tienen fundamento básicamente en las costumbres y es un tema cultural que tenemos que respetar nosotros como una sociedad democrática.
Nosotros tenemos una cultura que se nos ha impuesto, pero hay una cultura que se ha mantenido y es la originaria, entonces tenemos que respetar.
Entonces la reunión con los presidentes de las Cortes Superiores del país es para intensificar la campaña del programa Justicia en tu Comunidad, para salir a la población no solo de las ciudades y los pueblos, sino también a la población de la línea de frontera.
Se busca también salir no solo entusiastamente, sino con una metodología, establecer con esa metodología objetivos generales y también objetivos específicos para que este servicio sea consolidado y sea una práctica obligatoria en el Poder Judicial. Así los jueces se deben proyectar a la comunidad, donde no solamente sea una acción de voluntarismo, sino que sea una acción efectiva.
En esa salida hacia la comunidad se pretender coger casos y que estos sean formalizados en el proceso judicial, es lo que pretendemos, por ejemplo hay un caso de Trujillo donde se sale en las jornadas de Justicia en tu Comunidad, y se desarrolla el tema de rectificaciones de partidas de nacimiento. Va el Reniec a la Jornada, va el juez, hacen la diligencia, están las partes presentes y se dicta la Resolución. Entonces se convierte en un proceso que se emite en un día. Normalmente en cuánto tiempo terminaría, sería en dos meses, tres meses. Y muchas veces la población no acude por el tiempo y el trámite.
Primero nosotros tenemos que reconocer que las instalaciones del Poder Judicial no son amigables. El primer obstáculo que tenemos es el personal de vigilancia, dicen: señora que quiere, (toscamente) y cuando la persona es de escasos recursos económicos, hasta hay desconfianza al poblador, entonces se le impide. Y una persona que es humilde se pierde en nuestras instalaciones, quiero esto, no le atienden como debería ser, y regresa sin haber recibido ningún tipo de atención, eso es lo dramático.
Las instituciones del Estado tenemos que ser accesibles y amigables. Por eso nosotros seguimos preparando a nuestros trabajadores del Poder Judicial para que el principio de la calidad del servicio esté presente en la actuación, con calidez, la cordialidad debe existir siempre. No olvidar que nosotros como trabajadores públicos estamos al servicio del ciudadano, y no al contrario.
Creo que el programa Justicia en tu Comunidad en la que Loreto anda participando está llegando a esos niveles y quiero saludar el activismo especialmente de la juez de Familia, Dra. Magallanes, de los psicólogos. Y ahora se suma el área penal, también ellos quieren difundir los temas que interesa a la población. Estas acciones conllevan a elevar el nivelde  calidad en cuanto a atención de los servicios públicos; es decir, ciudadanos que antes no venían van a venir y con confianza en el Poder Judicial, en el Ministerio Público, en la Policía Nacional y en la Defensa Pública”, señaló. (D.López)