– «No existe una política de poner en valor el conocimiento étnico».

Las imágenes que nos llevan a diversas reflexiones como las expresadas por el escritor loretano Percy Vílchez, miembro del equipo organizador de las muestras fotográficas: «Imágenes de la Época del Caucho» y «Amazonía, ríos, ciudades y rostros» que se ubican en la sala de exposiciones temporales del Museo Amazónico, en Malecón Tarapacá Nº 386 de nuestra ciudad.
Vílchez sostiene que el caucho transformado, esencialmente es un producto amazónico que obedece a una tecnología oriunda, «esa técnica que hoy en día es ninguneada, no valorada y tenemos que revalorarla. Actualmente contamos también con conocimientos diversos como los cantos del shamanismo que se orientan a la recuperación de la salud, estos se podrían reproducir en CD. A eso queremos llegar con la reflexión».
Las imágenes que se exhiben en las exposiciones, «creemos que nos invitan a una mayor reflexión y es que tenemos que aprovechar el pasado, trayendo los conocimientos al presente y transformarlo de acuerdo a nuestras necesidades.
«Ahora la Organización Mundial de la Salud recomienda comer natural y nuestra gastronomía amazónica tiene inmensas cualidades por su carácter medicinal», acotó.
Se marginan muchas cosas y «esta marginación también está a nivel histórico, por eso invito a los adolescentes, a los jóvenes estudiantes a que visiten las exposiciones porque la memoria, la historia, es el único archivo que puede sustentar la existencia de una comunidad, aunque es cierto que la historia es compleja y no será suficiente con visitar la exposición, pero es una forma de entrar a ese mundo a través de la vista», relató Vílchez. (D.López)





