- PetroTal busca evitar que las transferencias del 2.5% del valor de su producción se paralicen por medidas de fuerza -como la de AIDECOBAP- que perjudican su operación.
PetroTal, empresa liderada y operada por peruanos, explicó que el Fondo de Desarrollo del Distrito de Puinahua -iniciativa que promueve para financiar proyectos e intervenciones en beneficio de esa localidad- debe ser protegido para asegurar su crecimiento y sostenibilidad en el tiempo.
Por ello, ha propuesto incluir en la redacción de la adenda al contrato del Lote 95 el compromiso de que los aportes se realizarán siempre que se garantice la continuidad de las operaciones de la empresa y del transporte de su producción dentro del distrito.
“Caso contrario, nada garantiza que paralizaciones promovidas con objetivos subalternos impacten negativamente en las transferencias al fondo y en la empresa”, señaló PetroTal en el comunicado donde manifiesta su preocupación por la nueva medida de fuerza en su contra promovida por AIDECOBAP, que ha causado enfrentamientos entre sus seguidores y la mayoritaria población que rechaza la protesta.
En buena cuenta, la empresa que opera el Lote 95 explicó que hay una relación directa entre la actividad eficiente y armoniosa que realiza en el distrito, y la generación de recursos que servirán para llevar beneficios directos que contribuirán al desarrollo sostenible de toda la población, a través del fondo que fue propuesto por PetroTal.
PetroTal informó que viene realizando las transferencias para el fondo desde enero pasado y que a la fecha ha acumulado más de S/ 26 millones que servirán para “la atención, desarrollo y vida pospetróleo” en el distrito. En un escenario de plena operatividad del Lote 95 y de un ininterrumpido transporte de petróleo en el distrito, el fondo podría alcanzar los S/ 100 millones para fines de 2023, estimó.
Cabe anotar que con más de S/ 4 millones, la empresa, en atención a un pedido de la población, entregó, por única vez, el Aporte Económico Solidario Extraordinario a los ciudadanos del distrito, como una muestra de un beneficio concreto y directo otorgado con cargo a los recursos del fondo.
“Hacemos una exhortación al diálogo y a la paz en Puinahua (…) Una eventual paralización del Lote 95 perjudicará a todos: a la población, al Gobierno, al fondo de desarrollo, a PetroTal y a las empresas regionales, tal como ocurrió en la protesta de (AIDECOBAP realizada en) marzo que se prolongó por más de un mes” concluyó.