Creada mediante la ley Nº 230, promulgada el seis de octubre de mil novecientos siete, la Corte Superior de Justicia de Loreto surge imponente y majestuosa, desde el 21 de abril de 1907 en procura de brindar a la ciudadanía loretana un servicio acorde con la legalidad y las leyes de la república.
Como lo narra el insigne historiador Jorge Basadre, la brillante iniciativa de crear tal estamento administrador de justicia, fue obra del entonces diputado por Loreto Joaquín Capello, quien con dicha ley optimizó el servicio judicial que antes sólo tenía presencia con dos juzgados, uno de Primera y otro de segunda nominación, así como jueces de paz en sus respectivas jurisdicciones.
Correspondió al jurista Doctor Adriano La Madrid ejercer la primera presidencia de la flamante Corte, asumiendo la responsabilidad de una jurisdicción que abarcaba los departamentos de San Martín y Loreto. Aquí hay que precisar que la jura del cargo fue hecha ante el prefecto de Loreto don Carlos Zapata, quien en su discurso de orden manifestó que «la creación de la ilustrísima Corte de Iquitos, era muy importante, porque aceleraría la administración de justicia y haría más eficaz la aplicación de la ley, ya que la presencia de la nueva Corte hacía desaparecer el mayor escollo existente en esa época, como era recurrir a la Corte de Cajamarca de la que dependía Loreto, lo que significaba cubrir una enorme distancia, en procura de justicia, con el clásico retardo y oneroso costo que presentaban los trámites judiciales.
Han transcurrido 104 años desde esa épica jornada que nos dio una Corte Justiciera y moderna, sin embargo, hasta ahora prevalece entre las principales preocupaciones de los presidentes y magistrados de dicha entidad, la situación carcelaria en el Loreto, el cual presenta una fisonomía deplorable en perjuicio de la dignidad personal de quienes son condenados por diferentes faltas o delitos.
Hay que precisar que los primeros años de la Corte fueron muy tensos dados los problemas que presentaron la explotación del caucho y el crecimiento casi violento que vivió la ciudad, pero en cada caso los responsables de la Corte supieron aplicar con equidad y justicia su sabiduría y conocimiento de la ley en la administración de justicia.
Conversando con el doctor Roger Cabrera, actual presidente de la Corte, nos expresó su beneplácito por esta fecha que encuentra a la corte local en pleno proceso de modernización, algo que satisface al poder judicial y a la población. Feliz Día Corte de jJusticia de Loreto.