La Corte Superior de Justicia de Loreto, en el objetivo de modernizar su servicio, inaugurará el próximo 13 de mayo un nuevo local judicial en la provincia del Putumayo.
La instalación a estrenarse está acondicionada a las necesidades de los órganos jurisdiccionales, favoreciendo el desempeño del trabajo judicial y, con ello, el mejor servicio a la ciudadanía.
La prioridad de la Corte al Putumayo, parte de la necesidad de garantizar el acceso permanente a la justicia en condiciones de calidad, eficiencia y honradez en beneficio de una población que, mayoritariamente, sufre pobreza extrema y la débil presencia del Estado.
Tal problemática se debe a la falta de carreteras que unan a esta provincia fronteriza a la dinámica de desarrollo regional y nacional.
Al respecto, el Estado —en todos sus sectores y niveles —, precisa transportar permanentemente la logística y recursos humanos requeridos en cualquier tipo de intervención: sea para programas sociales, seguridad y orden público, ejecución de obras de infraestructura e implementaciones, etc.
Y en el caso del Putumayo sólo se puede llegar, o bien por río, —tras 20 días de navegación—, o por vía aérea. Sin embargo, ésta última es costosa, ocasional y tiene por principal desventaja la restricción de grandes cargas; factor clave en toda intervención pública.
Todo ello genera la ausencia o deficiencia de los servicios de salud, educación, agua y saneamiento, encarecimiento de productos de la canasta básica, falta de mercado y de oportunidades de desarrollo para sus habitantes.
INCREMENTO DE LA NARCOGUERRILLA
Ese práctico abandono del Estado también ha conducido a la expansión del narcotráfico, con más de 60 mil hectáreas de sembríos de coca que son la principal causa de deforestación; al involucramiento de las familias en actividades de este negocio ilícito para generar ingresos; a la criminalidad organizada, y, como mayor riesgo: el control de las narcoguerrillas y la colombianización de nuestros compatriotas del Putumayo.
Son más de 200 años desde que se instauró nuestra República y con ella un gobierno cuya misión es el desarrollo de la nación. Ante tanto tiempo transcurrido, se revela la negligencia gubernamental por la desatención de este vasto territorio de nuestra Amazonía, que abarca una extensa parte de frontera (1,600 km).
CULMINACIÓN VÍA NAPO – PUTUMAYO
Existe información oficial de la inconclusa carretera Napo – Putumayo. Una obra factible de culminarse en el corto plazo, pues cuenta con 56 kilómetros de trocha carrozable, y sólo restan 13 kilómetros de tramo para unir las cuencas del Putumayo y Napo, logrando la conectividad interprovincial que tanta falta hace.
Asimismo, se conoció que la Municipalidad Provincial del Putumayo, con aporte del Gobierno Regional de Loreto, está encaminando su reactivación. Para lo cual se están ejecutando trabajos de limpieza y desbrozado, teniendo 18 kilómetros habilitados del tramo Flor de Agosto – Río Algodón. Igualmente, están haciendo las coordinaciones necesarias para lograr la participación de las Fuerzas Armadas, a fin de hacer realidad esta vía geopolíticamente estratégica para el traslado de efectivos y material de guerra, en caso de situaciones siempre imprevistas, además de la lucha contra el narcotráfico y minería ilegal.