- Juzgado Mixto y de Paz Letrado atenderán de manera permanente en la provincia del Putumayo, cerrando itinerancia a Iquitos.
La Corte Superior de Justicia de Loreto, reconociendo las serias dificultades ocasionadas a los usuarios a raíz de la itinerancia periódica que hacían los Juzgados de la Provincia del Putumayo hasta la ciudad Iquitos (contemplada en su resolución de creación), tomó una medida decisiva para fortalecer la presencia judicial en esta zona fronteriza.
La misma se concretó con la Resolución Administrativa N° 044-2024-CE-PJ, que dispone que el Juzgado Mixto y el Juzgado de Paz de la Provincia del Putumayo administren justicia, de manera exclusiva y permanente, en el ámbito territorial de su misma jurisdicción, quedando cerrada su itinerancia a la capital de la Amazonía.
PROCESOS DE IQUITOS VAN A IQUITOS
Para garantizar la importante medida, quedó establecido que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas asumirá las funciones de Juzgado Penal Liquidador de Iquitos que tenía a su cargo el Juzgado Mixto del Putumayo, pese a no provenir de su ámbito territorial.
La iniciativa impulsada por la Corte de Loreto, se encamina a optimizar el servicio de justicia y asegurar la tutela jurisdiccional efectiva en la región, con énfasis en la provincia del Putumayo, que lamentablemente se ha convertido en el mayor productor de cultivos de coca en el país (concentra el 53% del total de hectáreas a nivel nacional). A su vez, enfrenta la débil presencia del Estado, y la carencia absoluta de vías terrestres que “obligan” al ciudadano de a pie a transportarse por vía fluvial, en una ruta de no menos de 20 días. Sin embargo, la mayoría de la población evita recurrir a estos largos y peligrosos viajes, eligiendo como alternativa de solución el acceso a los servicios y productos de la vecina Colombia, adoptando, además, la cultura y sentido identitario de este país.
ITINERANCIA: PUTUMAYO AL PUTUMAYO
Finalmente, la disposición señala que el Juzgado Mixto del Putumayo realizará itinerancia dentro de su jurisdicción, cubriendo los distritos del Putumayo, Rosa Panduro, Teniente Manuel Clavero y Yaguas.
Asimismo, el Juzgado de Paz Letrado del Putumayo también cesa su itinerancia en Iquitos, concentrando su atención en la provincia y los distritos mencionados.
Esta decisión, además de evitar desplazamientos que dificultaban la comunicación con el Putumayo, garantizan una atención más cercana a las necesidades de la población y agiliza el desarrollo de los procesos judiciales en la zona fronteriza.