La Corte de Loreto desarrolló un simposio de sensibilización, promocionado por la Sub Gerencia de Turismo de la Municipalidad de Maynas; y con la participación de la ONG CHS Alternativo.
El encuentro abordó el tema de Trata de Personas y la explotación sexual infantil en el ámbito del turismo. Aperturó la charla la psicóloga de CHS alternativo, Karen de la Cruz.
Seguidamente, la magistrada Karen Ríos Guzmán abordó el tema esclareciendo el proceso penal que se lleva en los casos de trata de personas, según la Ley Nº 28950. Como las modalidades del delito, instancias y penas impuestas.
Finalmente, la juez de familia, Gabriela Ramírez explicó las acciones que se realizan para la protección y recuperación de la víctima, quien sufre daños físicos y psicológicos tras una experiencia de esa magnitud.
La Trata de Personas es un delito que genera millones de dólares al año, en la que la mayoría de sus víctimas son mujeres y niños. Quienes son obligados a prestar servicios sexuales o realizar trabajos forzosos en condiciones infrahumanas.
Estos espacios, son generados para compartir información relevante con la población, para que puedan coadyuvar a la identificación de estos actos dentro de la ciudad, y sean denunciados. De esta manera, se genera una acción conjunta entre la población y las instituciones para la erradicación de este delito.