- Iniciativa se inaugura este 5 de mayo y busca agilizar la entrega de endosos judiciales, procesos de alimentos, casos de desprotección familiar e impulso de procesos penales y laborales.
- Acciones se realizarán de manera simultánea en todas las sedes judiciales de la región para garantizar una justicia célere y humanizada.
En un firme compromiso por proteger a los sectores más vulnerables de la Amazonía peruana, la Corte Superior de Justicia de Loreto anuncia su participación en la «Campaña Nacional de Justicia y Derechos para Niños, Niñas y Adolescentes», la cual se inaugurará este martes 5 de mayo y culminará el 29, a nivel nacional.
Esta cruzada judicial, impulsada por el Poder Judicial del Perú, tiene como objetivo principal reducir la mora procesal y garantizar que los derechos de los menores no se vean afectados por la demora administrativa. La Corte de Loreto desplegará una jornada intensiva que se extenderá durante todo el mes de mayo.
La presidencia de la Corte de Loreto ha dispuesto que los Juzgados de Familia, de Violencia contra la mujer, Paz Letrado, juzgados penales y laborales prioricen las siguientes acciones:
Entrega Masiva de Endosos Judiciales: Se agilizará la entrega de certificados de depósitos judiciales por conceptos de pensiones de alimentos y reparaciones civiles que no han sido cobrados, permitiendo que el dinero llegue de manera efectiva a los beneficiarios para cubrir sus necesidades básicas.
Impulso a Procesos de Desprotección Familiar: Se dará prioridad a los expedientes de menores en situación de abandono o riesgo, coordinando con las Unidades de Protección Especial (UPE) para dictar medidas de protección oportunas.
Celeridad en Tenencia y Régimen de Visitas: A través del uso del Expediente Judicial Electrónico (EJE), se programarán audiencias rápidas para resolver conflictos familiares, buscando siempre el interés superior del niño.
Promoción de la Conciliación y Oralidad, con la intervención del equipo multidisciplinario: Se fomentará el uso de la palabra y el acuerdo entre partes para resolver procesos de manera pacífica y en menor tiempo.
Justicia en las zonas más alejadas, dada la geografía de la región, la Corte de Loreto reafirma su compromiso de que los beneficios de esta campaña alcancen no solo a Iquitos, sino también a las provincias periféricas. Se ha instruido a los magistrados y magistradas para que actúen con enfoque de interculturalidad y sensibilidad social, entendiendo las barreras de acceso que enfrentan muchas familias loretanas.
«Nuestra prioridad son los niños y adolescentes de Loreto. No podemos permitir que un trámite administrativo detenga su bienestar. Esta campaña es una oportunidad para demostrar que la justicia en Loreto es humana, rápida y está al servicio del pueblo», por lo que se hace un llamado a los usuarios judiciales a que se apersonen a los juzgados para su endoso y cobro de los depósitos judicial, señalo el Mag. Reynaldo Cajamarca Porras presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.





