

En un hecho poco común pero amparado en criterios de humanidad y acceso a la justicia, y considerando que el Código Procesal Peruano faculta a los magistrados disponer llevar audiencia en casa cuando por causas justificada no se pueda constituir las partes a las instalaciones del Juzgado, es que el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio de Maynas de la Corte Superior de Justicia de Loreto se constituyó en el domicilio de la procesada Corina Alvarado Ahuanari, de 74 años de edad, para llevar a cabo la audiencia de juicio oral en el proceso seguido en su contra por el presunto delito de Tráfico Ilegal de Productos Forestales Maderables, en agravio del Estado peruano.
La diligencia fue presidida por el magistrado Dr. Robert Luis Chumbimune Porras, e integrada por los jueces Dra. Tania Elena Niño de Guzmán Vilca y Dr. Samuel Martín Soldevilla Escudero, con la participación de la especialista judicial de audiencias, abogada María del Carmen Neyra Cuadros.
La audiencia se realizó en el domicilio de la acusada, ubicado en el distrito de Punchana, debido a su avanzada edad y estado de salud, conforme se dejó constancia en acta. El representante del Ministerio Público, Fiscal Adjunto Ángel Ríos Crisóstomos, sustentó los alegatos de apertura, precisando que los hechos investigados se relacionan con el presunto acopio y almacenamiento de madera de la especie protegida Cedro (Cedrela odorata) sin documentación que acredite su procedencia legal.
Durante la diligencia, el Colegiado declaró abandonada la constitución en actor civil de la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente, disponiendo que el Ministerio Público asuma también el extremo de la reparación civil.
La Corte Superior de Justicia de Loreto reafirma así su compromiso con el respeto al debido proceso, la dignidad de las personas y el acceso efectivo a la justicia, incluso en situaciones especiales que demandan sensibilidad y flexibilidad por razones de salud o edad avanzada.





