Corte de Loreto presentó libro de Jenaro E. Herrera y Raúl Porras Barrenechea

  • Como homenaje al 163° aniversario del gran escritor loretano.

La Corte Superior de Justicia de Loreto y la sociedad loretana rindieron homenaje a Jenaro Ernesto Herrera Torres, en una significativa ceremonia realizada en el auditorio que lleva su nombre, en dicha sede judicial.
Ello, al cumplirse 163 años de su nacimiento. Un 8 de abril de 1861, nació Jenaro Herrera en la ciudad de Moyobamba, entonces capital de Loreto.
El homenaje buscó rescatar la memoria de un gran intelectual, de un hombre de acción que contribuyó a afirmar la territorialidad de la extensa Amazonía del Perú.
La figura de Jenaro Herrera ha sido ampliamente homenajeada a nivel nacional. En 1943, tras la firma del Protocolo de Río de Janeiro que delimitó los linderos reconocidos internacionalmente, se llevó a cabo un reordenamiento territorial en Loreto. Este ajuste político, derivado de la exitosa Guerra del Perú en 1941, condujo a la elevación del pueblo de Requena a la categoría de provincia, y obtuvo ese nombre por la gestión y trabajo intelectual del homenajeado.
En el contexto de la Guerra del 41 estuvieron en disputa 200 mil kilómetros cuadrados, resultando en el desalojo de áreas como Andoas, Trompeteros y toda la cuenca del río Santiago, conocida como el Pongo del Manseriche. Fuimos desalojados por los países vecinos y el Perú estaba totalmente devastado. Así, se tuvo, prácticamente, la primera acción concertada de nuestras Fuerzas Armadas. Fue una guerra ‘relámpago’, pero no se le da el valor que debe tener, porque casi siempre nos concentramos en el Sur.
La intelectualidad del Perú sabía de su valía, de sus enormes aportes al forjar la identidad de nuestro país, y afirmar la peruanidad en este extenso territorio.
“Este hombre luchó en la Guerra con Chile (1879 – 1883), combatió en la Batalla de San Juan y fue herido gravemente en Miraflores. Murieron cientos de jóvenes, universitarios, profesores universitarios, de todas las disciplinas. Jenaro Herrera escribió un gran trabajo sobre ello, con la participación de la intelectualidad del Perú. Sin embargo, se ha  olvidado esto. Es nuestra condición humana, el olvido, por eso es que motivamos a rescatar el conocimiento histórico”, explicaba el Dr. Aristóteles Álvarez López, presidente de la Corte de Loreto.
Jenaro Herrera formó parte de la resistencia, y cuando se desocupó Lima retomó sus estudios de Derecho, porque los había dejado para defender el país de la invasión, Terminó sus estudios, y continuó con su labor profesional en Lima. Llegó a ser el primer juez de la Amazonía en 1891, trasladándose su despacho a la ciudad de Iquitos en 1893. Promovió la creación de la Corte de Loreto, que se hizo realidad en 1906.
Asimismo, motivando a la reflexión, acotó: “estos tiempos oscuros, marcados por banalidades, frivolidad y corrupción en diversas formas, conllevan, lamentablemente, a recordarlos como períodos de inestabilidad. Sin embargo, el Perú ha superado situaciones dramáticas gracias a personas como él (Jenaro Herrera), y es esencial transmitir este mensaje a niños y jóvenes, ya que de ellos depende el futuro de nuestra nación. Necesitamos inculcar valores en la juventud de todos los niveles y estratos para construir la grandeza de nuestro país”.
El acto cultural concluyó con las palabras del juez superior, Reynaldo Elías Cajamarca Porras, quien agradeció la nutrida asistencia de las autoridades y representantes de instituciones, resaltando la trascendencia del homenajeado y la valiosa información del libro presentado (“Iquitos en el Espejo del Tiempo – Parte II).
La Corte de Loreto continúa promoviendo la difusión de una cultura de derechos y acceso a la justicia, y, además, el conocimiento de la Historia, conjuntamente con los valores cívicos y amor a la patria. Estos principios impulsan una sociedad unida y respetuosa de los derechos fundamentales. Acciones gratuitas en bien de la comunidad.