- Delito constituye uno de los principales desafíos a erradicar en región amazónica y, desde el Poder Judicial, se articulan esfuerzos para la ejecución célere y diligente de estos procesos judiciales.
- Investigados estarían inmersos en negocio familiar de venta de drogas en pleno centro de la ciudad de Iquitos.
El Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Loreto ordenó la prisión preventiva de un padre y su hija, a fin de que se garantice la investigación que se les sigue por el presunto delito de Tráfico Ilícito de Drogas, en la modalidad de favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas.
Tras un diligente y cuidadoso análisis del magistrado, Julio César Modesto Dávila, se concluyó la pertinencia de que los sospechosos se mantengan bajo prisión preventiva, en tanto el Ministerio Público desarrolla la investigación que permita esclarecer este caso.
Así, ante el requerimiento del Ministerio Público, el Poder Judicial resolvió declarar fundada la prisión preventiva, disponiendo el plazo de 7 meses para el progenitor y de 5 meses para su hija. La decisión fue declarada durante audiencia desarrollada el último 16 de septiembre.
Hechos imputados
Conforme al informe fiscal, el pasado 1 septiembre, se ejecutó una intervención policial en pleno centro de la ciudad de Iquitos, hallándose en una vivienda de la calle Echenique cuadra 9, elementos de prueba sobre la presunta comisión de Tráfico Ilícito de Drogas, en la modalidad de microcomercialización.
El citado operativo fue posible con la previa autorización del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Loreto, que ordenó el descerraje del inmueble, allanamiento, incautación así como el registro de personas, a fin que los hallazgos sirvan como pruebas u objetos que acrediten la comisión del delito.
En el predio, se encontraron varias cantidades de “ketes” con “olor y características propias y/o similares a pasta básica de cocaína (…) y a marihuana”. Al mismo tiempo, se hallaron billetes, monedas, coladores, balanzas, entre otros instrumentos, que tendrían impregnados rastros de estas sustancias ilícitas, y que evidenciarían ser empleados para la comercialización.
De otro lado, se presume que en el turbio negocio estarían involucrados más miembros de la familia, valiéndose de varios vendedores ubicados en tres cuadras anexas al domicilio de la familiar.
Cabe precisar que el delito (de tipo agravado) está contemplado en el artículo 296° del Código Penal, concordante con el artículo 297°, cuya pena de cárcel es no menor a ocho años.
La Corte Superior de Justicia de Loreto, a través del comprometido y esforzado trabajo de jueces y servidores, vela por un desarrollo célere y eficiente de los procesos judiciales que contribuyan a un mejor funcionamiento del sistema de justicia en la lucha contra delitos que atentan contra la salud pública.
CSJ Loreto





