
En el marco de la Campaña Itinerante de Acción Social PIAS Morona, la Corte Superior de Justicia de Loreto, bajo el liderazgo del Dr. Reynaldo Elías Cajamarca Porras, continúa acercando los servicios judiciales a las poblaciones más alejadas de la Amazonía. El Dr. Aníbal Segundo Tapia Flores, magistrado del Juzgado de Paz Letrado de Andoas representante de la Corte en esta intervención cuya duración es de más de 30 días, desarrolla una destacada labor a bordo de la plataforma fluvial PIAS Morona, atendiendo a los pobladores de la comunidad nativa de San José de Saramuro y de la comunidad campesina del mismo nombre, ambas ubicadas en el distrito de Urarinas, provincia y región Loreto en coordinación con el Dr. Tonny Christian Ocampo Perea, Juez del Juzgado de Paz Letrado del Distrito de Urarinas – Concordia.
Esta es la tercera de diecinueve comunidades que visitará el PIAS Morona, durante su estadía, el Dr. Tapia Flores brindó orientación jurídica gratuita sobre temas vinculados al acceso a la justicia, procedimientos de alimentos, filiación extramatrimonial, rectificación de partidas y violencia familiar. Asimismo, compartió con las autoridades comunales información sobre los servicios de la Justicia Itinerante, explicando los mecanismos que el Poder Judicial viene implementando para garantizar el respeto de los derechos fundamentales en comunidades rurales e indígenas.
Estas acciones forman parte del compromiso del Poder Judicial con el fortalecimiento del acceso a la justicia en zonas de frontera y difícil acceso, en concordancia con las Reglas de Brasilia sobre Personas en Condición de Vulnerabilidad. La participación de la Corte de Loreto en la PIAS Morona reafirma la presencia del Estado en la Amazonía profunda, promoviendo la inclusión, el respeto intercultural y la confianza de la ciudadanía en la justicia peruana.





