- A través de régimen de semilibertad para personas condenadas que ya no están en prisión, permitiéndoles trabajar o estudiar.
- Reduciendo la reincidencia y promoviendo una convivencia positiva.
La Corte de Loreto, liderado por el presidente Dr. Reynaldo Cajamarca Porras, dicta y supervisa, con el principal objetivo de facilitar la reinserción laboral y social de los sentenciados, reduciendo la reincidencia y promoviendo una convivencia positiva.
Es por ello que se reunió con el responsable del Establecimiento de Medio Libre del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en Iquitos, Sr. Percy Adriel Romero Cáceres, donde trataron temas de actividades de reinserción social y obras comunitarias, como la limpieza de áreas verdes, además de los talleres técnicos y laborales como confección, carpintería, mecánica, entre otros, programas de tratamiento psicológico y socioemocional, entre otros.
El magistrado escuchó además al responsable del programa del medio libre sobre algunas problemáticas en la ejecución de sentencias de prestación de servicios a la comunidad, desde la notificación, procedimientos y ejecución, planteando lineamientos para mejorar la comunicación entre el personal de la corte y el establecimiento.
El Dr. Cajamarca resaltó la importancia de todas estas actividades y acciones para la reinserción social, en el cual se desarrollan habilidades laborales y socioemocionales, lo que ayuda a fomentar la responsabilidad a través de trabajo comunitario, y permitiendo cumplir penas alternativas, reduciendo de esta manera la reincidencia de actos delictivos, beneficiando a la sociedad con servicios de limpieza y mejora urbana, claro que todo ello todo bajo una exhaustiva supervisión para asegurar el cumplimiento de sentencias.
Debemos entender que este tipo de cumplimiento de penas, ayudan al ser humano a la reintegración a una vida productiva, como mejor integrante para la sociedad.





