- Con la implementación del módulo corporativo y piloto de oralidad.
- Ofreciendo una justicia más rápida, oportuna y efectiva.
La Corte Superior de Justicia Loreto, liderado por su Presidente Dr. Reynaldo Elías Cajamarca Porras, es uno de los primeros distritos judiciales en implementar el módulo corporativo y piloto de oralidad para resolver de manera eficaz casos de tenencia y régimen de visitas, priorizando la atención inmediata a niños y adolescentes, así como la articulación interinstitucional para agilizar procesos de su competencia entre ellos de alimentos, con el objetivo de mejorar la eficiencia y confianza ciudadana en la justicia.
En esta importante ceremonia de inauguración estuvo presente el consejero Johnny Cáceres Valencia, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y responsable del PpR 0067, quien destacó y felicitó al Dr. Cajamarca por esta gran gestión que beneficiará a las familias más vulnerables.
Entre las grandes mejoras y beneficios son: Se resolverán casos de tenencia y régimen de visitas en pocos días; se ejecutarán «maratones judiciales» y se agilizarán demandas de alimentos y se entregarán los depósitos judiciales, se destrabará los procesos y al contarse con la infraestructura adecuada (salas de audiencia, cámara Gesell) y personal capacitado, la implementación y su consolidación, se encuentra asegurado la celeridad y reducción de tiempos, con enfoque en el niño (Interés Superior), y los principios de inmediación, concentración, mediación y conciliación, los resultados se expresará en los mejores acuerdos.
Además, el funcionamiento de este modelo, tratará la clasificación de casos, derivación a mediación, audiencia única y ratificación, donde un capacitado equipo multidisciplinario apoyará en la mediación y emitirá opiniones técnicas para el juez.
En el módulo Corporativo de Familia de la Corte de Loreto, se encuentra implementada los siguientes ambientes: Sala de Audiencias Familia, diseñada para el desarrollo de audiencias con criterios de oralidad, inmediación y celeridad procesal, destinada al conocimiento de procesos vinculados a materias de familia, procesos de tenencia y régimen de visita, garantizando una atención especializada y diferenciada. Cámara Gesell, destinada a la toma de entrevistas únicas y especializadas, garantizando condiciones adecuadas de protección emocional y evitando la revictimización. Sala de Juegos Lúdicos, orientada a la atención integral de niñas, niños y adolescentes, brindando un espacio seguro y adecuado durante su permanencia en la sede judicial. Sala de Espera o Sala de Encuentro Familiar, concebida como un ambiente neutral y controlado para el desarrollo de encuentros familiares, priorizando el interés superior del niño.
Todo ello representa un avance significativo en la modernización del sistema de justicia familiar, al permitir una gestión judicial más eficiente, especializada y articulada entre los distintos operadores.
La implementación del Módulo Corporativo de Familia reafirma el compromiso institucional con una justicia especializada, humanizada y orientada a resultados, en beneficio de la población usuaria del sistema judicial.





