- GREL rechazó supuesto incumplimiento de pago a la empresa Electro Oriente.



La Escuela Superior de Formación Artística Pública «Víctor Morey Peña», ubicada en la cuadra 8 de la calle Sargento Lores, en Iquitos, amaneció la mañana de ayer, martes 22 de abril, sin el servicio de energía eléctrica, generando malestar entre estudiantes, docentes y personal administrativo.
Según se informó, el corte fue ejecutado durante la madrugada por personal de Electro Oriente, debido a una deuda pendiente de S/ 807.50 correspondiente a dos meses de consumo. La interrupción del servicio afectó gravemente el desarrollo de las actividades académicas y administrativas del día.
La falta de electricidad impidió el uso de equipos electrónicos, afectó la iluminación de los ambientes y obligó a suspender parte de las clases en el interior del local educativo, debido a que muchas requieren recursos audiovisuales y herramientas digitales para su ejecución.
Ante esta situación, la directora de la institución, profesora Yara Panduro Mera, acudió a la Gerencia Regional de Educación de Loreto (GREL) para exigir explicaciones, ya que es esta entidad la encargada de realizar los pagos por servicios básicos en las instituciones educativas públicas.
En respuesta, el gerente regional de Educación, profesor Edilberto Panduro, se mostró sorprendido por lo ocurrido y anunció que acudiría personalmente al local educativo para solucionar el inconveniente a la brevedad. “No puede existir deuda alguna por falta de pago, ya que el cumplimiento de los servicios básicos en los colegios está programado y debe estar garantizado”, afirmó.
Asimismo, el funcionario aseguró que se tomarán las medidas necesarias para evitar que un hecho similar se repita en cualquier institución educativa bajo su jurisdicción.
De manera oficial a través de un comunicado, la GREL aseguró que cumplió con el pago de los servicios de la Escuela de Bellas Artes de Iquitos el pasado lunes 21 de abril, en la fecha límite para realizar la cancelación por el consumo del servicio de energía eléctrica.
Agregaron que, debido al feriado largo pudo existir algún inconveniente en los pagos inmediatos realizados por el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Banco de la Nación. Sin embargo, rechazaron cualquier insinuación de negligencia por parte de los funcionarios de la GREL. (K. Rodriguez)





