- En Corte Superior de Loreto.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Loreto desarrolló el último viernes 28 la primera Audiencia Pública Extraordinaria, dedicada a la acuciosa revisión de los procesos penales más antiguos; es decir, los regidos por el Código de Procedimientos Penales de 1940.
En la sesión, los jueces superiores de la Sala convocante, Aldo Nervo Atarama Lonzoy, Guillermo Arturo Bendezú Cigarán y Melina Vargas Ascue exhortaron a acelerar los actos procesales con máxima diligencia; especialmente, para los delitos contra la administración pública, a fin de evitar la impunidad por prescripción.
En tanto, los procesos donde los juzgados indicaron la “necesaria” ampliación de diligencias; y, por tanto, generaron una mayor dilación, la Sala Penal solicitó se dé a conocer el estado de fondo del expediente, y no sólo las formalidades del trámite.
Por otro lado, varios órganos jurisdiccionales coincidieron en que las notificaciones en comunidades rurales siguen siendo un obstáculo, el cual superan con la radiodifusión.
Al finalizar, el presidente de la Segunda Sala Penal de Loreto, juez Aldo Atarama, comprometió la coordinación estrecha entre las secretarías de los juzgados liquidadores y de la Segunda Sala Penal, con el objetivo de poner fin a la situación indefinida de los procesos antiguos.
El seguimiento riguroso a estos procesos será periódico. Al mismo tiempo, se corroborará el impulso procesal en la siguiente Audiencia Pública Extraordinaria (II). Su fecha será informada públicamente.