-Esta semana es decisiva aunque muy ajustada.
-Aparato esta valorizado en 1 millón 267 mil nuevos soles y hasta el 31 de diciembre 2012 podría revertir al Tesoro Público.
-Sin embargo, la Ley del Presupuesto recientemente aprobada otorga una posibilidad de recupero (si cabe el término) hasta el 28 de febrero del 2013.
Una gran expectativa ha generado la creación del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Oriente -IREN, que su principal objetivo es tratar a los enfermos de algún tipo de cáncer en la ciudad de Iquitos y que los pacientes no tengan que realizar enormes esfuerzos económicos y familiares para viajar a Lima y atenderse de este mal en el INEN.
Este proceso está ligado a la adquisición de equipos y algunos de ellos están en marcha a través del Hospital Regional de Loreto «Felipe Arriola Iglesias» y uno de esos aparatos es el equipo de Mamografía que ya cuenta con el presupuesto de 1 millón 267 mil nuevos soles y que por un atraso en la transferencia desde Lima estaría a punto de perderse, lo que a su vez, atrasó también el inicio del proceso de la buena pro.
Se conoce que el gobierno central, consciente de este «error», en la actual Ley del Presupuesto ha considerado la posibilidad que ciertos proyectos de inversión que no logren cumplir con los procedimientos hasta el 31 de diciembre del 2012, tienen la posibilidad de recuperar el presupuesto asignado hasta el 28 de febrero del 2013.
Al no poder ubicar al presidente de la comisión de este proceso del Hospital Regional, logramos conversar sobre algunos puntos elementales con el jefe de la Oficina Ejecutiva de Planeamiento Estratégico de dicho nosocomio, Benzo Reátegui Ruíz, quien confirmó que con Resolución Directoral Nº 484, aprobaron el expediente técnico del equipo de mamografía cuya denominación del proyecto es «Mejoramiento de los Servicios de Prevención y Control de Cáncer de Mamas en el Hospital Regional de Loreto», que da pie al proceso de adquisición del mismo.
De su parte, en un breve diálogo, el director del Hospital Regional, Martín Casapía Morales, confirmó que esta semana sale la convocatoria de la buena pro, tras la autorización a la dirección de administración de la adquisición de los bienes y servicios en el marco de la normatividad actual vigente.
Vale decir que se encuentran en la fase de convocatoria; sin embargo, están en contra del tiempo, porque es posible que algún postor no se encuentre conforme y puede realizar una impugnación lo que podría ocasionar problemas y riesgo al estar a poquísimos días de terminar el año 2012.
Este presupuesto podría retornar al tesoro público, aunque según explicó el Director de Planeamiento del indicado Hospital la Ley Nº 29951, Ley del Presupuesto de la República para garantizar la continuidad de los proyectos de inversión de los gobiernos regionales y locales, posibilita un trámite para no perder el dinero.
«Esto se salva porque la culpa no es nuestra, sino del gobierno central que se demoró en enviar el presupuesto. Según esta ley, existe un plazo extendido hasta el 28 de febrero del 2013», indicó Reátegui Ruíz.
Sobre las características que debe tener este aparato de Mamografía coordinaron con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas -INEN, «quienes se conoce se encuentran muy preocupados por esta situación del proceso de adquisición del mamógrafo», de todas maneras. (DL)