El presidente electo de la Corte Superior de Justicia de Loreto (2025-2026), Reynaldo Elías Cajamarca Porras, manifestó la continuidad de los ejes de trabajo que han coadyuvado al fortalecimiento del servicio de justicia en estos dos últimos años, los cuales fueron impulsados decididamente en la gestión de su homólogo, Aristóteles Álvarez López.
Dicha línea de trabajo contempla Justicia en Tu Comunidad, cuya descentralización y acercamiento de los servicios judiciales y públicos más esenciales han beneficiado a cientos de familias de las jurisdicciones más alejadas y en vulnerabilidad de Loreto, especialmente de la frontera. Aportará igualmente a este fin Justicia Itinerante como política de acceso a la justicia.
Otro eje que prosigue es el refuerzo a la descarga procesal para agilizar la atención de los procesos, lo que ha permitido, a la actualidad, el liderazgo en la productividad nacional (Sala Civil de Loreto, 1er y 2do juzgados civiles de Maynas) como la superación de las metas en más del 80% de órganos jurisdiccionales de la Corte (5to Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas).
No obstante, la constante sobrecarga procesal se mantiene como reto pendiente al mediano y largo plazo, demandando la inversión de mayores recursos que, según consta en el plan de gobierno del juez superior Cajamarca Porras, se canalizarán para contrarrestarla.