- Héroe contamanino que entregó su vida por la patria.


En una emotiva ceremonia cívico-militar, autoridades y ciudadanos reafirmaron su compromiso con la defensa de la soberanía nacional, recordando el sacrificio del joven ucayalino caído en el conflicto con Colombia en 1933.
Este domingo, en la Plaza Soldado Alfredo Vargas Guerra, la ciudad de Contamana se vistió de fervor patriótico para rendir homenaje a uno de sus más ilustres hijos: el soldado Alfredo Vargas Guerra, joven contamanino que en 1933 ofrendó su vida durante el conflicto armado con Colombia, defendiendo con valor el territorio nacional.


La ceremonia, encabezada por el alcalde provincial de Ucayali, Abog. Rodolfo Pedro Lovo Tello, contó con la presencia de autoridades políticas, civiles, militares y policiales, así como de instituciones educativas, reservistas, licenciados de las Fuerzas Armadas y ex combatientes de diversos conflictos fronterizos.
El acto incluyó el izamiento del Pabellón Nacional, el entonado del Himno Nacional, un minuto de silencio en memoria de Alfredo Vargas Guerra y de todos los héroes que defendieron la soberanía peruana, así como la renovación de juramento de fidelidad a la patria por parte de los ex combatientes.
En su discurso, el alcalde Lovo Tello destacó la figura de Vargas Guerra como símbolo de coraje y amor por el Perú, recordando que “su ejemplo nos obliga a mantener viva la defensa de nuestra soberanía en todo momento”. Asimismo, en un contexto de tensión internacional por recientes declaraciones del gobierno colombiano, se reafirmó la voluntad de la población contamanina de mantenerse unida y vigilante en defensa del territorio patrio.
El homenaje cerró con el izamiento de la bandera de la provincia de Ucayali, la entonación del Himno a Loreto y un desfile cívico-militar en el frontis del Palacio Municipal, en el que participaron delegaciones escolares, instituciones públicas y organizaciones civiles.
Alfredo Vargas Guerra, hijo de Contamana, permanece en la memoria colectiva como un joven soldado que, con apenas 19 años, dio su vida por el Perú. Su nombre, inscrito en la historia de la nación, inspira a las nuevas generaciones a honrar y proteger la herencia recibida.





