“Consideramos que la demanda de los trabajadores es legítima”

Presidente del Corte Superior de Loreto, Dr. Wilbert Mercado.

– Presidente de la Corte de Loreto, Dr. Wilbert Mercado, al iniciar hoy huelga indefinida de trabajadores judiciales.
– Explicó que la justicia es un servicio de emergencia y tendrán que atender casos de familia, amparos, hábeas corpus y penales.
– «Apoyamos la gestión del presidente de la Corte Suprema que solicitó al Ministerio de Economía que aprueben los incrementos salariales».

Presidente del Corte Superior de Loreto, Dr. Wilbert Mercado.
Presidente del Corte Superior de Loreto, Dr. Wilbert Mercado.

Aunque se desee evitarlo, pero siempre las medidas de fuerza como huelgas, implica momentos de tensión, por lo que es el deseo de las autoridades judiciales a nivel nacional que el gobierno central solucione lo más pronto el reclamo sindical a fin de que se normalicen las actividades. Si bien atenderán casos emergentes y las audiencias programadas, «evidentemente no se van a poder atender en su magnitud y esto va a significar pequeños retrasos», reveló el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Wilbert Mercado Arbieto.
La huelga nacional indefinida de los trabajadores judiciales se inició hoy a nivel nacional, según lo anunciado por la Federación. «El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Enrique Mendoza Ramírez y los presidentes de Corte a nivel nacional consideramos que la demanda de los trabajadores es legítima. Apoyamos al Dr. Mendoza que ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas para organizar una Mesa de Diálogo y que los incrementos se den sin necesidad de recurrir a una huelga nacional que trae perjuicio, porque evidentemente no se van a poder atender en su magnitud los casos que se han programado».
Manifestó que las autoridades judiciales y jueces tienen la obligación, a pesar de que reconocen la legitimidad del derecho de los trabajadores, de llevar adelante las diligencias judiciales de tal manera que han cursado la documentación correspondiente a la dirigencia del Sindicato de Loreto, a la Federación de Trabajadores para que esta huelga se pueda dar conforme a ley.El Dr. Mercado expresó que «la ley dice que en principio la huelga es democrática, pacífica, la huelga también tiene que comprender a los trabajadores que no van a acatar porque también ponderan más la necesidad de su trabajo y este acto compete a la legitimidad de su derecho. Nosotros invocamos desde ahora de que demostremos que en el Poder Judicial no se practica ningún tipo de violencia, es decir más bien somos amantes de la libertad, somos amantes del diálogo».
Agregó: «Nosotros siempre vamos a conversar, antes, durante y después de la huelga porque también el sentimiento que tienen los trabajadores quisiéramos que debe satisfacerse porque entendemos que el Poder Judicial demanda profesionalismo. Es decir, para el trabajo judicial tiene que existir un compromiso fuerte y serio de los trabajadores. Así vamos a formular nuestros buenos oficios para que este conflicto sea resuelto por el Ejecutivo en los términos más breves posibles».
Al término de sus declaraciones recordó que la Ley señala que el servicio de justicia es un servicio de emergencia, «entonces tenemos que mirar y atender casos de familia, temas de amparos, los temas de hábeas corpus, temas penales que no podemos dejar de atender, entonces se tiene que comprender esta situación.  (D.López)

Un comentario sobre ““Consideramos que la demanda de los trabajadores es legítima”

  1. Y este personaje seria el colmo que no se ponga de lado de los trrabajadores judiciales ya que como este tiene sus aceitadas de parte del Presidente Regional y sdemas hace contratar a sus allegados y familiares en el GOREL. el esta bien gracias si ono.

Los comentarios están cerrados.