Consejo regional pedirá cuentas de lo gastado en el marco de la pandemia por Covid

  • Así lo dio a conocer el presidente de la comisión de fiscalización del CRL José Trujillo.

Igual vienen pidiendo a la dirección de salud toda la documentación respecto a lo avanzado en el marco de la emergencia sanitaria regional, que se aprobó en sesión desarrollada en el mes de diciembre 2019.
“En el mes de diciembre cuando estaba el director Percy Minaya, se aprobó la declaratoria de emergencia por un periodo de 180 días para el sector salud en Loreto. Para reorganizar administrativamente todo el tema sanitario.
Ya concluyó el periodo y ahora necesitamos conocer en qué se ha avanzado. El doctor Carlos Calampa, recién tiene un mes en el cargo, pero los funcionarios del sector, deben conocer si hubo o no avances.
De otro lado, estamos girando documentos a todas las unidades ejecutoras de salud, para que informen de gastos hechos en el marco de la pandemia. Todas han hecho uso de presupuesto para bienes y servicios, por lo que ahora deben informar documentadamente sobre los gastos hechos en el marco de la emergencia sanitaria”, habló Trujillo.
Igual, adelantó que hoy jueves a las 9 am. estará visitando el hospital regional para ver qué ha venido ocurriendo con los procesos de adquisición, como el último de mascarillas presuntamente sobrevaloradas. También irá a Loreto Nauta para observar cómo están llevando adelante el presupuesto por emergencia sanitaria. “A todos los sectores se les está pidiendo información, no solo al de salud”, remarcó.
Resaltó las declaraciones del doctor Carlos Calampa, a nivel nacional, respecto a la posición del gobierno central, que teniendo información de la cruda realidad sanitaria en Loreto, no tomaron acciones para que no se registren tantas muertes en pandemia, sobre todo en Iquitos.
“El gobierno nacional tenía conocimiento ya que siempre ha contado con cuadros estadísticos del INEI, entonces sabían lo que iba a pasar en Loreto en esta pandemia. ¿Y qué hizo? No hizo nada, actuó cuando ya muchos estaban muriendo, cientos de personas en Iquitos. Sabían que más de un 80% de personas serían infectadas, afectadas, pero no actuó.
Yo estoy analizando y viendo si se puede presentar una denuncia constitucional contra el gobierno central, porque sabiendo la realidad en que está Loreto, no tomaron las prevenciones inmediatas para prevenir.
Ahora buscan chivos expiatorios para echar la culpa, como el gobierno regional, al mismo gobernador y otros, cuando ellos ya sabían la desgracia que se nos veía encima y no actuaron”, concluyó Trujillo.