Consejo Regional aprueba ordenanza para pago de deuda social del magisterio pero GOREL afirma que no hay presupuesto


Aseguran dirigentes del SUTE Loreto.


El miércoles 15 de diciembre, el Consejo Regional aprobó por unanimidad la ordenanza regional que declara de interés regional el pago de la deuda social al magisterio, que podrá realizarse a través del saldo presupuestal de las Unidad de Gestión Educativa Local (UGELes) de la región. Sin embargo, el Gobierno Regional aseguró que actualmente no se cuenta con tal presupuesto.
Esto fue lo que afirmaron los profesores Eleazar Pezo y Cesar Coral, secretario y subsecretario del SUTE Loreto respectivamente, quienes demostraron su indignación ante las declaraciones que recibieron por parte del gerente general del GOREL, Mario López, y asesores de la Dirección Regional de Educación.
“Nos informaron que en gobierno regional no existen saldos presupuestales y que lo poco que tienen lo están usando para pagar la planilla de los trabajadores. Nos preguntamos… si siempre hubo saldo presupuestal ¿por qué justamente cuando saben que eso será para pagarnos es que desaparece? Empezaremos una medida de lucha y pedimos a Contraloría que investigue en qué se está usando el presupuesto”, declaró el profesor Eleazar.
Por su parte, el profesor Cesar Coral se dirigió al gobernador regional Elisbán Ochoa (quien también es docente) para que tome acciones rápidas por el bien del magisterio y los beneficios que se les debe. “Hoy queremos ver si el gobernador regional de Loreto está a favor del maestro o en contra, eso lo determinaremos en 5 días”, puntualizó.
Dato: este derecho del docente corresponde al pago de un bono fijado en el 30% de su remuneración total por motivo de la actividad de preparación de clase, cuya deuda a pagar es la acumulada entre el año 1991 y el 2012. (A. Padilla)