Congreso de la República aprueba ley para otorgar mayor presupuesto a la educación

Congreso de la República aprueba ley para otorgar mayor presupuesto a la educación

Congresista Fernando Meléndez es autor de proyecto de ley que dispone que se destine no menos del 6 % del PBI para mejorar la educación peruana.
Hizo enérgico llamado al presidente de la República para que publique cronograma de pago a aportantes y ex aportantes de la ONP y promulgue la Ley que elimina el CAS.
UNA REVOLUCION EDUCATIVA
Un anhelo del pueblo peruano se hizo realidad luego de veinte años de lucha consecutiva. El Congreso de la República, aprobó la reforma constitucional que plantea el fortalecimiento del sector Educación con una inversión anual de no menos del 6 % del Producto Bruto Interno (PBI).
Los congresistas de Alianza para el Progreso, Fernando Meléndez Celis y Luis Valdez Farias, son los autores del mencionado proyecto de Ley que fue respaldado por la mayoría de bancadas que integran el Parlamento nacional.
Según explicó Fernando Meléndez, con estos recursos se deberá mejorar la infraestructura educativa, capacitar y actualizar a nivel nacional a todos los docentes, cambiar mobiliarios educativos, mejorar el aprendizaje y el rendimiento académico, masificar el uso de la tecnología digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y potenciar la investigación científica y tecnológica en las universidades.
“Hoy es un día trascendente para la educación peruana, han pasado 20 años, para que un Congreso valiente modifique el artículo 16 de la Constitución Política, donde establece que la educación es un derecho humano fundamental y que se invertirá anualmente no menos del 6% del PBI. Como autor del PL 5509/2020-C, quiero agradecer al pueblo loretano por darme la oportunidad de representar a la amazonia, pues con esta reforma, aseguramos que nuestro país, ad portas del Bicentenario, apueste por una revolución educativa”, expresó al término de la sesión plenaria donde se aprobó la mencionada norma.
El legislador también explicó que el propósito de esta norma es impulsar el cierre de brechas de desigualdad social en este derecho consagrado en nuestra Carta Magna y en respuesta a un clamor popular que demanda acceso a educación en condiciones mínimas de calidad.
DERECHOS SOCIALES Y LABORALES FUERON PRIORIDAD EL 2020
Meléndez hizo un balance de lo que fue su labor parlamentaria donde destacaron normas referidas a derechos sociales y laborales. Varios de esos proyectos de Ley ya fueron aprobados y actualmente beneficia a millones de peruanos como es el caso del primer y segundo retiro de los fondos de las AFP’s.
“Somos los impulsores del retiro de los fondos de las AFPs y ese objetivo se ha logrado por segunda vez. Nuestra bancada votó a favor del proyecto de Ley que propone la liberación del 25% de los aportes totales que los ciudadanos tienen en las Asociaciones de Fondos de Pensiones”, señaló.
Respecto a la devolución de aportes de la ONP, Fernando Meléndez hizo un enérgico llamado al presidente de la República Francisco Sagasti, para que el Ejecutivo cumpla con publicar el cronograma de pagos establecido en la Ley 31083 aprobada por insistencia en el Congreso de la República.
El legislador loretano aseguró que los congresistas de Alianza para el Progreso tienen la firme convicción que se debe hacer justicia con los más de cuatro millones de afiliados a la Oficina de Normalización Previsional, que esperan acceder al cobro de sus aportes.
¡CAS NUNCA MAS!
Los trabajadores del Perú le reconocen a Fernando Meléndez su intensa lucha para lograr la eliminación del injusto régimen laboral CAS. La mencionada norma busca erradicar la discriminación en los regímenes laborales del sector público, que incluyen la eliminación progresiva del régimen CAS, con la finalidad de mejorar los derechos y beneficios laborales de la clase trabajadora. Sin embargo, hasta la fecha, esta Ley todavía no ha sido promulgada por el presidente Sagasti.
PAGO EFECTIVO A FONAVISTAS
El FONAVI aún espera aprobación en el Pleno del Congreso. Los esfuerzos que se vienen realizando por parte del congresista Meléndez y la federación Nacional de Fonavistas del Perú para lograr la devolución de los aportes del FONAVI, son incansables. En Loreto y en todo el país, existen más de un millón y medio de ciudadanos esperando que el Estado les devuelva el dinero que aportaron durante varios años al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI). Esta semana, la mayoría de bancadas del Congreso de la República, respaldaron su priorización en la agenda del Pleno para su debate y posterior aprobación.
COMISION INVESTIGADORA COVID-19
El pasado 21 de agosto, el pleno del Congreso aprobó la creación de una comisión investigadora a pedido de Fernando Meléndez, quien presentó una moción mediante la cual solicitó su conformación debido a la necesidad de que se esclarezcan los hechos detrás del conteo de fallecidos por parte del Ejecutivo en medio del estado de emergencia contra el COVID-19. Dicha comisión llegará este 7 de enero a Iquitos.
DEROGATORIA DU 014 Y 016
Una participación determinante y protagónica tuvo el congresista Fernando Meléndez en la derogatoria de los Decretos de Urgencia N° 014 y 016 que fueron promulgados por el ex presidente Vizcarra luego de disolver el Parlamento. El DU 014, además de abiertamente inconstitucional, establecía plazos y limitaciones inaceptables para presentar y negociar pliegos de reclamos, dando todo el poder al Ministerio de Economía y Finanzas para decidir sobre las negociaciones colectivas. Por su parte, el DU 016, dejaba a los trabajadores en desventaja frente a la arbitrariedad de los despidos, sin que incluso puedan recurrir al poder judicial para hacer valer sus derechos.
AUTONOMIA PARA CENTROS POBLADOS
Fernando Meléndez, sustentó el proyecto que presentó en presencia de autoridades de centro poblado San Joaquín de Omaguas. Finalmente, el pleno del Congreso de la República, aprobó esta norma que modifica la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley 28440, Ley de Elecciones Autoridades de Municipalidades de Centros Poblados. Con esta norma ahora los centros poblados tienen autonomía administrativa y económica.
FONDO DE COMPENSACION REGIONAL (FONCOR)
Para construir el país que queremos, es necesario fortalecer los ingresos y las inversiones púbicas en los Gobiernos Regionales. Fernando Meléndez, es precisamente el autor de la de la Ley 31069, aprobada por el Congreso de la República, la misma que fortalece el Fondo de Compensación Regional (FONCOR). “La norma es fundamental para el desarrollo del país. Es el inicio de la descentralización fiscal del país”, manifestó el legislador.
COMISION MULTISECTORIAL PARA PUEBLOS DE MANSERICHE Y MORONA
Los líderes indígenas de Manseriche y Morona, agradecieron el respaldo de congresista Fernando Meléndez en gestiones realizadas para lograr la creación de una Comisión Multisectorial elaborará propuesta de Desarrollo para estos pueblos. Esta comisión fue creada por Resolución Suprema N° 238-2020-PCM. Ahora, la solución a los problemas en los pueblos indígenas originarios de los distritos de Manseriche y Morona del Datem del Marañón, va por buen camino. La Comisión Multisectorial tiene una vigencia de ciento veinte (120) días calendario, contados a partir del día siguiente de su instalación.
LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
La Bancada de Alianza para el Progreso, presentó e impulsó la aprobación de la. Ley Nº 31060 que norma, a nivel nacional, el ejercicio profesional del licenciado en Administración y de sus distintas especialidades, para lo cual será obligatorio estar colegiado y habilitado.