Condenó a 18 años de cárcel efectiva por homicidio calificado a Jim Marlon Trigoso Arteaga

Sala Penal Liquidadora

– Sala Liquidadora de la Corte de Justicia de Loreto

Sala Penal Liquidadora
Sala Penal Liquidadora

Como se recuerda, la población de Iquitos en la mañana del 25 de julio del 2010 se enteró sobre la muerte de Blanca Ligia Ríos Rucoba (+), hecho que sucedió en la vivienda de la calle Sargento Lores No. 978, muy cerca donde hoy funciona el local del Ministerio Público, en donde se imputa a Jim Marlon Trigoso Arteaga ser el causante de la muerte de la mujer.

Bajo la ponencia del magistrado Guillermo Arturo Bendezú Cigarán, en la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto se llevó a cabo la audiencia de sentencia según el expediente No. 1986-2010-1903-JR-PR-03 que indica, donde originalmente el Ministerio Público solicitó se le imponga al procesado 35 años de pena privativa de la libertad.

La imputación del Ministerio Público atribuyó a Jim Marlon Trigoso Arteaga la presunta comisión del delito de homicidio calificado en contra de Blanca Ligia Ríos Rucoba, al ocasionarle un corte en el cuello con un objeto punzocortante que originó el seccionamiento de los vasos grandes del lado derecho del cuerpo, produciéndole un shock hipovolémico.

El Ministerio Público conjuntamente con la Policía Nacional hicieron el levantamiento del cadáver a las 09.30 am. del 25 de julio del 2010, y en la misma el personal médico determinó que la muerte se produjo entre las cuatro y siete de la mañana. Asimismo, según lo manifestado en sede preliminar como en sede judicial por Gladys Bazalar Huayta, indicó que vio a Blanca Ligia Ríos Rucoba a las 23.30 pm. del 24 -07-2010 y la versión de Allan Jaime Rodríguez Moreno, quien indicó ver con vida a la agraviada aproximadamente a las seis de la mañana del 25-07-2010.

De los hechos, ha quedado establecido que el 24-07-2010, el procesado acudió al bar de la agraviada en donde consumió bebidas alcohólicas  y se quedó en el lugar hasta altas horas de la noche que el mismo admitió.

Jim Marlon Trigoso Arteaga, quien al ser intervenido en su habitación por efectivos policiales, mostraba las lesiones sufridas que tenía en el cuerpo como escoriaciones ungulares en el antebrazo izquierdo, contusiones de miembros superiores entre otros, reconociendo asimismo que fue hecho por la occisa. Por otro lado, la testigo Bazalar Huayta señaló en sede judicial que Jim Marlon Trigos Arteaga enamoraba a la occisa la noche anterior a su muerte y fue ella quien la invitó a retirarse porque estaba mareado.El colegiado, en cuanto a la concurrencia del factor de agravación, consideró en cuanto sostiene el Ministerio Público, Jim Marlon Trigoso Arteaga se valió de la confianza que la occisa tenía depositada en él, y que por ese medio logró asegurar un adecuado resultado para su cometido criminal.

Valorando los medios probatorios, la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Loreto, con la potestad que le confiere la Constitución Política del Perú, por mayoría falló: Condenando a Jim Marlon Trigoso Arteaga como autor del delito de homicidio calificado, en agravio de Blanca Ligia Ríos Rucoba, imponiéndole 18 años de pena privativa de la libertad efectiva; asimismo, fijó cincuenta mil soles de reparación civil a favor de los deudos de la agraviada. La causa se tramitó de manera regular. (W. Gil)