“Concesión de Alto Nanay no va porque colinda con área de conservación regional y un área natural protegida”

  • Expresó el gerente de la gerencia regional del ambiente del gobierno regional de Loreto, Roberto Ruiz Coba.

Y no solo eso, también dijo que la cuenca del Nanay es una fuente de vida y se debe proteger, así como la salud de los pobladores de las comunidades adyacentes y el medio ambiente. Ayer se le pudo consultar sobre la resolución que INGEMMET, entregó a un privado para que ejecute minería en la importante cuenca de Loreto.
“Esa Resolución ha sido una sorpresa para nosotros. Ese instituto ha dado esa resolución para minería, pese a que ésta colinda con un área de conservación regional y un área natural protegida.
Hay ordenanzas regionales que protegen y excluye de actividades mineras y forestales a las cuencas, en especial la del Nanay”, dijo el gerente.
¿Qué están haciendo para revertir todo esto?
-Estamos trabajando con el equipo técnico de energía y minas, también con el equipo legal para ver la forma de excluir a la cuenca del río Nanay de cualquier otra actividad que pueda afectarla.
Nosotros nos abastecemos de esta fuente importante que está siendo vulnerada. Están vulnerando los derechos de las comunidades de la zona. Derecho a la vida, a un ambiente saludable. Estamos viendo la forma de revocar este tema.
Estamos trabajando duro junto a la dirección de energía y minas, viendo la parte legal para evitar que se den las autorizaciones a fin que inicien esas actividades. Si bien es cierto hay una concesión entregada, también es real que existen una serie de pasos más para entregar por parte de algunas autoridades y puedan iniciar la actividad. Pero estamos seguros, que esto no va a suceder.
Con energía y minas, que es quien da la autorización, estamos trabajando a full para impedir todo esto. Estamos viendo todos los argumentos legales posibles para darle una salida y no afectar el ambiente.
Por otro lado. Los miembros de la Federación de Tapiche- Blanco, buscan la creación de su reserva ¿dialogará con ellos?
-Hay varias comunidades que solicitan su área de conservación regional. Tapiche Blanco, es una de ellas. La reserva se superpone con la base de exploración de la empresa Petrotal.
Queremos escucharlos, ver su propuesta respecto a esto. Se está iniciando un proceso y éste tiene un largo camino. No queremos fracturas entre la empresa petrolera con las comunidades, hablaremos para dar el tratamiento adecuado.
No podemos negar que es importante la conservación de los bosques y que la población se beneficie de manera sostenible. Igual de importante es la actividad petrolera para el desarrollo de la región. Por eso el diálogo es importante para llegar a acuerdos y puntos medios a fin de avanzar con esos procesos pendientes.