“Con mala alimentación a los niños, se está afectando a las nuevas generaciones”

  • Declaró el Dr. Chaner Zumaeta Córdova, cardiólogo del hospital regional.

No hay día en que la población se esté enterando de personas jóvenes que fallecen a causa de un infarto. Ya sea al corazón o al cerebro. Hasta un joven profesor de educación física, murió hace pocos días. ¿Qué está ocurriendo con el corazón de la gente? El reconocido cardiólogo Chaner Zumaeta, se aproxima a la realidad actual.
“Las enfermedades arterioescleróticas, significan que con el tiempo la grasa se va acumulando en las arterias y esta enfermedad es la que finalmente termina generando el infarto. Muchos gorditos dicen estoy sano, la grasa solo está en mi abdomen, no es así, la grasa está en el hígado, también en las arterias.
Esta transición de cultura que estamos viendo en la región loretana ya no es igual que antes. Antes se realizaban labores de campo, pesca, agricultura, ahora la mayor parte de las personas trabajan en oficinas. Somos sedentarios, muchos de ellos gozan de una buena barriga. Hombres y mujeres.
Este factor de riesgo que es la obesidad nos lleva a tener sociedades más enfermas, diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto y eso enferma nuestras arterias. De acá en adelante lo que se viene es grave. Si bien es cierto en Loreto siguen predominando las enfermedades infecciosas como dengue, etc.
Estas enfermedades crónicas producto de una mala alimentación, de la falta de actividades físicas, el exceso de tabaco y alcohol, el sedentarismo; van a ser la causal de infartos de miocardio y esas complicaciones relacionadas a infartos del corazón y cerebral. Serán cada vez más frecuentes.
Ahora en EsSalud, en el hospital regional e Iquitos, con frecuencia se ve a pacientes agarrándose el pecho, esta complicación es cada vez más alta. Ayer hacía una ecografía de carótidas a un paciente de 40 años. Había tenido infarto cerebral.
Tenía una acumulación de grasa alta para tener 40 años, es un hombre joven aún. Me llamó mucho la atención y hay que reflexionar en cómo nos estamos alimentando. En las personas mayores es difícil cambiar los hábitos, algunos ya tienen esas enfermedades producto de la acumulación de grasa. Deberían hacerse chequeos permanentes si es que ya tienen un riesgo.
Lo que sí quiero hacer es un llamado a los padres de familia, la acumulación de grasa se inicia en una etapa muy temprana de la vida, pero se ve que las mamás siguen alimentando a sus niños con golosinas, gaseosas, ellos tendrán estas enfermedades a futuro.
A mí me sorprende y aterroriza ver a niños que andan con una gaseosa en la mano y en otra, con bolsitas de golosinas que están llenas de grasa. Eso es hacerles un daño grande a las nuevas generaciones y cada vez que haya más enfermedades a edad temprana.
Hay que alimentarlos de manera adecuada, estimularlos que hagan deporte. Preferir la comida casera, cuidarlos del exceso de grasa y exceso de comidas procesadas. Hay que prevenir que estos niños de acá a 15 o 20 años, no tengan que pasar por lo que estamos viviendo en estas épocas”, explica Zumaeta.