«Con esto queda demostrado que sí hubo contaminación grave en el río Marañón»

-Preciso momento en que presidente de Acodecospat se entera de las multas a Pluspetrol y Sanam

– Afirma que resolución de Capitanía de Puerto, les aporta una prueba más que será adjunta a la denuncia penal planteada ante el Ministerio Público.

– Cuestionó que monto millonario de la sanción no iba para reparar daño en comunidades.

Alfonso López Tejada, presidente de la Acodecospat (río Marañón), observó detenidamente la resolución número 04 de Capitanía de Puerto de Yurimaguas, quien ha sancionado a las empresas Pluspetrol, Sanam y Petroperú, por haber infringido Artículos del Reglamento de la Ley de Control y Vigilancia de las Actividades Marítimas, Fluviales y Lacustres, lo que las han hecho merecedoras de una sanción económica de 1´785 mil soles que deberán aportar a la cuenta recaudadora de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.

Alfonso López Tejada, presidente de ACODECOSPAT.
Alfonso López Tejada, presidente de ACODECOSPAT.

«Con esa resolución y sanción nos están demostrando en la práctica que sí hubo un daño ecológico y ahora Capitanía de Puerto de Yurimaguas, los ha sancionado con esa multa económica importante. Esto no cubre las expectativas porque ese dinero no llega a nuestras comunidades, no se revierte a ellas. Ese 1´785 mil soles va a la cuenta de la dirección de Capitanías y no sabemos cuál será su destino.

Esos ingresos deben revertir a favor de los afectados en las comunidades. Esa resolución -repito- nos demuestra fehacientemente una vez más, que sí hubo un daño ecológico y nos permite una prueba más para agregar a la denuncia que venimos trabajando por la indemnización en los daños ocasionados», puntualizó López.

El conocido dirigente de las comunidades afectadas con la contaminación debido al derrame de hidrocarburo (528 barriles) el pasado 19 de junio, indicó que la dirección de salud no estaba diciendo la verdad al mencionar que ya no había contaminación en la zona.

«Salud y Digesa dieron resultados en cuanto a que no había contaminación. La Pluspetrol nos hizo llegar  el resultado diciendo que las aguas ya volvieron a su normalidad y eso es completamente falso, en las aguas aún siguen flotando bloques de petróleo, en la ribera siguen residuos de petróleo», terminó de exponer el dirigente.