«Con el código de 1940 hemos tenido algunas «vergüenzas» ajenas»

-En el Nuevo Código Procesal Penal las audiencias son orales y las resoluciones son  más rápidas, dice Aldo Atarama

Como siempre hemos dicho, el caos que llegan al Poder judicial necesariamente va a favor de unos y en contra de otros, es ahí donde vienen los problemas, porque quien pierde evidentemente responsabiliza al Poder Judicial que es un ente autónomo e independiente de las partes y resuelve con lo que le dan las partes . En el caso del doctor Wálter Cambero Alva, cuya audiencia se realizó el viernes 05, es un proceso penal en donde los elementos que tiene el juez son los que traen las partes, por un lado el Ministerio Público y por otro lado la defensa y en función de eso el juez emite la resolución que corresponde.

Bien se dice que el Poder Judicial es quien dice el derecho y en este caso es una resolución emitida por la sala y se basa en lo que trae el Ministerio Público y en este caso el de la defensa; por lo tanto, esto recién es una investigación preparatoria que no se ha discutido el tema de fondo, sino las cuestiones de naturaleza formal.

 

En cuanto a la rapidez que se está resolviendo, es evidente que este nuevo proceso tiene una serie de ventajas y posibilidades, ya no se espera la resolución dentro de una semana o quince días, es en el acto que se conoce la opinión que tiene el Poder Judicial sobre los autos materia de la impugnación.

 

Con relación a la rapidez de los procesos judiciales con la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, Atarama, dijo, estoy convencido que si los casos van a ser más rápidos en comparación de los que se ha estado trabajando anteriormente, en el Código de procedimiento penal del año 1940 hemos tenido algunas vergüenzas ajenas que hay que asumirlas, los procesos demoraban entre seis a más años y muchas veces no habían pruebas en el proceso y se tenían que absolver. Esperamos que eso pase a la historia porque los plazos que nos da el Nuevo Código Procesal Penal son perentorios, el tema de la papelería que antes se generaba va a quedar de lado, es decir va a primar el debate oral, eso nos da rapidez, pero lo que queremos es que se dé las garantías de un debido proceso lo que se vea en estas causas.

 

Atarama también habló sobre algunos retrasos de las audiencias en las salas penales, esperamos que desde ahora hasta el mes de enero  se haga una verdadera planificación para que no se vayan a quebrar algunos procesos, ni vayan a sufrir alguna merma. Estamos trabajando de manera diáfana, por lo que esperamos que no ocurran problemas. (WGN)