Con el objetivo de garantizar la conservación de los recursos naturales y evitar así el ingreso de extractores ilegales, la comunidad nativa «San Antonio», ubicado en la cuenca del Pintuyacu perteneciente a la zona de influencia del Área de Conservación Regional Alto Nanay Pintuyacu Chambira, ha reactivado sus actividades de vigilancia comunal voluntaria.
La Comisión de vigilancia se encuentra conformada por Raúl Dupa, jefe comunal, Oswaldo Inuma, teniente gobernador y Carlos Paico, agente municipal, quienes con apoyo de toda la comunidad vienen desplegando labores de control y monitoreo evitando que personas ajenas al área saquen de manera indiscriminada especies que ya cuentan con un plan de manejo.
Esta reactivación de vigilancia se dio hace un mes gracias a la implementación de un bote motor entregado por la Dirección Ejecutiva de Conservación y Diversidad Biológica, DICREL, como parte del compromiso asumido por esta institución hacia la comunidad
Este proceso fue seguido de cerca por la organización Naturaleza y Cultura, quienes brindan constantemente el apoyo técnico y organizativo a este tipo de iniciativas comunales.
Gracias a esto, la Comisión junto a los integrantes de la comunidad vienen haciendo un freno a distintos extractores ilegales que tienen la osadía de ingresar a la zona en grandes botes de madera a cualquier hora.
Ya realizaron operativos exitosos logrando, en lo que va del mes, la detención de 05 movilidades, la inmovilizaciones de 150 zúngaros de más de 60 cm de largo, 30 kg de pescado salado, 15 kg de carne de monte en conjunto,
Parte de lo incautado ha sido utilizado para mingas comunales, mientras que lo restante ha sido empleado para trueque de insumos como gasolina y lubricantes, lo cual ayuda al funcionamiento del bote motor y así puedan seguir con esta actividad.
Los integrantes de la comisión señalan que han logrado identificar que estos extractores pertenecen a la zona de Pampa Chica, ubicada en la ciudad de Iquitos. Es de importancia recalcar que la vigilancia comunal en la zona según lo expresado por la Comisión, será permanente y recomienda a las personas que no son de la zona, evitar realizar el ingreso y extracción de especies, pues al ser descubiertas serán intervenidas e inmovilizarán todo lo extraído. (MIPR)