Comunidad Nativa Cuninico pide intervención del comité de Núcleos Ejecutores, se sienten estafados

  • Apu de Cuninico llegó a la ciudad para refutar a los encargados de pedir los desembolsos.

El centro inicial 807 de la comunidad nativa Cuninico, no tiene ventanas, no tiene cielo raso, no tiene puertas, menos servicios higiénicos, tampoco tanque elevado para el agua. No tiene casi nada, pero los responsables del Núcleo mencionado, en papeles dicen que la obra ya está al 100%.
Es por ello que el Apu Jeison, haciendo un esfuerzo grande, llegó a Iquitos para denunciar las falacias presentadas ante la gerencia de pueblos originarios y áreas administrativas.
“En el mes de agosto 2023 hicieron los desembolsos al 100% y la obra en físico del colegio inicial está en un 55%, por eso he venido a la ciudad a pedir que el comité interventor de los Núcleos Ejecutores, ingrese a la zona a constatar cómo está la obra” dice Jeison.
Por otro lado, se ha podido averiguar que el Ing. Supervisor Armando Pinedo Saboya, con orden de servicio-gorel 2695, habría presentado información falsa del avance físico y financiero para que le den el segundo y tercer desembolso este año 2023.
Para dicho núcleo ejecutor se aprobó el monto de 459 mil 799 soles, incluyendo la supervisión y liquidación de obra. ¿Dónde fue a parar ese monto desembolsado al 100%?
-Primer desembolso 60%: 266 mil 279 soles, dado el 22/12/2022.
-Segundo desembolso 30%: 133 mil 139 soles, dado el 24 de marzo de 2023.
-Tercer desembolso: 10%: 44 mil 379 soles. Dado el 17 de agosto de 2023.
Pero la obra no está y las fotos recientes, son más que evidentes. Se indica que el residente y el supervisor de la oficina de pueblos originarios, presentaron información falsa sorprendiendo al área de contabilidad y control previo del gorel. Han debido revisar mejor las valorizaciones que presentan los Núcleos Ejecutores.
En mayo 2023 el residente de obra Christian Villavicencio Panaifo y el supervisor Armando Pinedo Saboya, en agosto de 2023, validan informes y dicen que la obra tiene un avance del 90% para que salga el tercer desembolso, cuando la obra a todas luces, está bien retrasada.
El contador Daniel Berrios Meza, pasa a trámite para el tercer desembolso. Mientras que la sub gerente de interculturalidad Milca Victoria Sánchez López, validó la información falsa del avance físico y financiero al 90% para que salga el tercer desembolso, según documentos observados.
Mientras que con fecha 14 de agosto de 2023, con sello del Dr. Edwin Florett Díaz, gerente de la oficina de pueblos originarios, la sub gerente de interculturalidad Milca Sánchez, remite la rendición al gerente general Themis Rivas, indicando conformidad.
¿Quién autorizó que se gire el segundo desembolso sin tener el informe del residente y del supervisor en campo, además del veedor que dicha obra anda con un avance del 55%?
¿Por qué el gerente Edwin Florett y la sub gerente, así como sus asistentes Akira Núñez, y Daniel Berrios Meza, autorizaron o dieron pase para que se entregue el tercer desembolso, perjudicando a los niños de esa zona tan golpeada por la contaminación petrolera?
¿Por qué el tercer desembolso salió tan rápido, mientras que otros esperan una eternidad para contar con ellos? ¿Dónde está ese dinero si el NE del colegio inicial está en un 55%? Y lo peor es que ya no habrá más desembolsos.
La empresa que estuvo en el poco avance observado, de propiedad de Moisés López, ambos conocidos de las máximas cabezas de la oficina de pueblos originarios. Ya pasaron 80 días desde el tercer desembolso y el perjuicio sigue siendo grande.
Se esperan acciones inmediatas del gobernador René Chávez, no puede ser que los pueblos más golpeados de la franja petrolera, ahora también sean perjudicados por los Núcleos Ejecutores, que se supone, los sacarían de la pobreza a través de obras y proyectos productivos. Nada de eso se está dando.
(Luz Marina Herrera Lama).