Comunidad de Santa Cruz – Río Tahuayo uno de los ganadores del concurso Selva Ganadora

– Recibió el premio mayor de S/. 60,000 nuevos solesComunidad de Santa Cruz – Río Tahuayo  uno de los ganadores del concurso Selva Ganadora

Podrán mejorar e invertir en sus emprendimientos. En la edición 2014 el concurso «Selva ganadora» premió a tres comunidades de la Amazonía peruana. Este concurso es una iniciativa de Usaid Perú, el Grupo ACP y Aprenda Instituto de la Microempresa.
El concurso se ha constituido como el mayor espacio de promoción vinculado al desarrollo de la selva en nuestro país, premiando el espíritu emprendedor de las comunidades que han optado por avanzar y ser las protagonistas de su éxito. Estos son los ganadores: el primer lugar de dicho concurso lo obtuvo «Artesanías de fibra de palmera Chambira», comunidades de Santa Cruz–Río Tahuayo (Loreto), negocio comunitario basado en el diseño de canastas decorativas y utilitarias de fibra vegetal que vienen siendo exportadas desde hace 4 años a Estados Unidos, recibiendo S/. 60,000 nuevos soles. El emprendimiento es integrado por 38 mujeres de la comunidad y otras comunidades cercanas.
El segundo puesto fue para la empresa comunal «Café Tocache», Las Tocache (San Martín), emprendimiento que, mediante el uso de técnicas y máquinas industriales, busca ampliar su mercado de un nivel local a uno nacional, recibiendo S/. 30,000 nuevos soles.
El tercer lugar fue para «Agroindustrias Progreso», Nuevo Progreso (Ucayali), una empresa comunal dedicada a la elaboración de chifles dulces y salados, recibiendo S/. 20,000 nuevos soles como premio.
También premiaron a la «Lideresa Emprendedora», María Margarita Inga Tello de la comunidad Monte Alegre de la región Ucayali, recibiendo 10,000 nuevos soles que serán empleados para capacitarse.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, saludó el enorme esfuerzo de las comunidades por emprender iniciativas empresariales que incentiven el desarrollo sostenible y ayuden a crear condiciones para lograr una mejor calidad de vida de sus poblaciones.
Destacó que Devida impulsa la articulación de los productores con los mercados nacionales e internacionales.
Recordó la realización de la Primera Rueda Empresarial de Productos Alternativos, en la cual, se han realizado transacciones comerciales por más de 30 millones de nuevos soles. (MIPR)