- Así lo dio a conocer el alcalde de Loreto Nauta, José Saboya, quien fue invitado tanto por la PCM como por las organizaciones del bajo Tigre.
Era de esperarse. Porque en principio la reunión iba a ser el 11 de septiembre, pero la PCM envió documento a los dirigentes indicando que para que el diálogo sea con funcionarios competentes en la solución de los problemas, era mejor reprogramar la fecha para el lunes 15 de septiembre.
Pero esos funcionarios, se supone con poder de decisión, nunca llegaron. Lo que molestó a los comuneros que ya anuncian coordinaciones para tomar medidas radicales. Por eso no es bueno crear falsas expectativas desde los gobiernos de turno. Porque indignan más a la gente.
El alcalde de Loreto Nauta fue invitado, tanto por la PCM, como por las comunidades del bajo Tigre, ayer se pudo recoger su versión de lo ocurrido en la comunidad “Libertad”.
“Las comunidades han rechazado esa reunión porque asistieron funcionarios de bajo nivel para la exposición. Sin poder de decisión, no prestaban garantía para encontrar solución a sus demandas. Más aún que se trata sobre la minería ilegal, entonces han debido poner mayor atención.
Por la lucha de los pueblos ésta ha disminuido un poco, pero falta, por eso hacemos un llamado a las autoridades del gobierno nacional, regional, las municipalidades para hacer fuerza y actuar de manera urgente. Este es un tema muy delicado, no es cualquier cosa.
Indican que se radicaliza los temas porque no han avanzado en su diálogo. Han rechazado la reunión porque se fueron los mismos de siempre. Los representantes de la PCM anunciaron que en una semana se daría una nueva reunión, pero con la presencia de un ministro, como debe ser”, habló Saboya.
Por otro lado. ¿Qué podría decir de la empresa petrolera UPLAND OIL, está cumpliendo?
-Hay dos cosas. Lo bueno que se rescata es que trabaja con la misma gente, con las organizaciones, las comunidades, dando trabajo. Lo otro es en cuanto al 2.5% por concepto de barriles fiscalizados que va a un fondo social. Hay incidencia para los de influencia directa, pero no para los de influencia indirecta. En el lote 95 (Puinahua) el 2.5% es para todas las comunidades, incluyendo el distrito. Así debe ser en la zona de UPLAND. El presupuesto debe ser para todos porque todos están contaminados, afectados, se tienen que beneficiar todos. Ahí falta regularizar, por eso es que hay molestia en un sector de la cuenca.





