“Comisión que ve contaminación debe ser más activa y concreta”

P1040315

Expresó presidente de Acodecospat Alfonso López

*Este 21 y 22 de marzo se reúnen con la Comisión Multisectorial que ve contaminación de los ríos en la comunidad “Dos de Mayo” San Pablo de Tipishca.

Alfonso López, ha anunciado que ahí estarán presentes las congresistas Marisol Pérez y Verónika Mendoza, junto a Alberto Barandiarán, del Ministerio del Ambiente para exponer los avances de la comisión y al final escuchar al pueblo Cocama a ver si les renueva la confianza o no. Esto debido a que según López Tejada, el avance en la práctica no ha sido lo esperado y en junio ya vence la vigencia de dicha comisión.

“En esa reunión la Comisión Multisectorial nos hará un resumen de los avances en el trabajo, después de escucharlos el pueblo Cocama verá si renueva o no la confianza a la comisión para que puedan decirles qué hicieron y qué no hicieron en la zona.

En mi concepto lo único que han hecho son reuniones que dilatan el tiempo y no así buscar las soluciones concretas a los problemas. No hemos entrado al Lote 8X para hacer el muestreo, ni siquiera para la identificación o geo-referenciación de los pasivos, y eso pese a que hace casi un año que se formó la comisión. Ahora dicen que entrarán en mayo pero en junio termina la vigencia de la comisión, entonces no hemos logrado nada pese a que ahí está el grupo de trabajo en el área social.

Recién se reunieron para identificar 6 comunidades y hacer un trabajo de diagnóstico. En la Amazonía hay muchos diagnósticos que no sirven para nada porque lo que dicen los documentos en la práctica no se aplica. En cuanto a la  titulación de territorios de las comunidades no se ha avanzado, la contaminación permanente que existe con todos sus riesgos, pese a todo se viene una nueva ronda de actividades petroleras en la zona.

En cuanto al proceso de consulta previa, quieren tomar la experiencia de consulta (si es que se hace) del Lote 192, para aplicarlo a otras zonas y eso es realmente inaceptable. No puede ser un modelo porque lo practicarían en un Lote explotado por más de 40 años con pasivos ambientales, contaminaciones que no quieren asumir las empresas petroleras ni el Estado. Si quieren hacerlo en nuevos Lotes tiene que hacerlo con una Consulta Nueva, con sus propias reglas de juego, donde se planteen las condiciones puestas por el pueblo. No queremos más vulneración a nuestro territorio, a nuestras cochas, ríos, que los sigan contaminando como lo vienen haciendo desde hace 40 años”, concluyó López.