Comisión de Capacitación de Magistrados presenta su plan de trabajo 2018

  • De la Corte Superior de Justicia de Loreto.

La Comisión de Capacitación de Magistrados de la Corte Superior de Justicia de Loreto – CSJLO, que fue conformada en su momento a través de la Resolución Administrativa Nº 2042-2017-PJ/CSJLO-P, presentó su Plan de Trabajo y Plan Anual de Capacitación periodo 2018.
Esta comisión la preside el Juez Superior Reynaldo Elías Cajamarca Porras, quien presentó los planes al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Manuel Humberto Guillermo Felipe.
“El plan de capacitaciones ha sido elaborado en base a las valiosas opiniones de los magistrados de todos los niveles, de todas las áreas y o especialidad de nuestra Corte de Loreto”, declaró el Dr. Cajamarca Porras.
Precisó que también se han tomado las opiniones de quienes se encuentran asumiendo la función jurisdiccional en las provincias alejadas de las sedes como Mariscal Ramón Castilla, Requena, Contamana (Ucayali), Alto Amazonas (Yurimaguas), Datem del Marañón y Tambopata.
Asimismo se han tomado las opiniones de los miembros del Colegio de Abogados de Loreto y del Ministerio Público (fiscales), quienes comprometieron su participación activa en los cursos, talleres, diplomados y conferencias que se realizarán.
El Juez Superior Dr. Cajamarca, indicó que darán prioridad a temas como: Virtudes y principios del magistrado y servidor judicial, la Argumentación jurídica y redacción de resoluciones judiciales, los Delitos de corrupción, la Reforma Procesal Penal que busca optimizar el funcionamiento del despacho judicial.
Seguido de Competencias de los magistrados y personal en temas como: Conducción de audiencias, carga procesal, utilización de tecnología de la información.
Así como: La Reforma Procesal Laboral, priorizando el manejo y gestión de la carga procesal, despacho judicial, conducción de audiencias, digitalización de expedientes y mecanismos de conciliación.
En materia laboral como: Juzgamiento anticipado, Justicia Intercultural. Propiciar espacios de investigación, capacitación e información.
La Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar (Ley Nº 30364), es decir orientados en los aspectos prácticos que fortalezcan las habilidades y destrezas de los magistrados en el rol que deben desempeñar en el proceso, que van a mejorar los estándares profesionales.
“El contenido del plan lo integra la exposición de los objetivos generales como marco de referencia, la determinación de los subtemas, las metodologías a utilizar, sea presencial, a distancia, pasantías, prácticas conjuntas, cursos teóricos o prácticos, o una combinación de ambos, conferencias, talleres, conversatorios, debates, y demás de carácter formativa”, acotó el Dr. Reynaldo Cajamarca. (Diana López M.)