La Oficina Nacional de Procesos Electorales, acaba de poner a la venta los formularios con los que la población podrá manifestarse sobre la continuidad o no de las actuales autoridades del período comprendido entre el 2011 al 2014.
Presidentes regionales, alcaldes provinciales y distritales podrán ser revocados por los propios electores de sus jurisdicciones. Por su parte, el Jurado Nacional de Elecciones estableció que la primera consulta popular, se llevará a cabo el 30 de septiembre del año en curso.
El procedimiento exige como número mínimo de adherentes, el 25% de los electores de la circunscripción. La revocatoria sólo procede una vez en el período de gobierno, sea en el primero o en el último año.
Quienes estén interesados en revocar a sus autoridades, tienen plazo para presentar las solicitudes correspondientes hasta el 25 de mayo, una vez que se haya culminado el trámite de comprobación de adherentes ante el Reniec.
Loreto, es una de las regiones donde han surgido voces que proclaman revocar a sus autoridades, enarbolando la bandera anticorrupción, como que se ha vuelto un grito de guerra en todo el país.
Comienza una nueva etapa, similar a la vivida en la última campaña para elegir a quienes hoy, se les tiene en la mira para eliminarlos del espectro político regional. Aunque conociendo las características de los bandos que se encontrarán en plazas y calles, presagiamos que la campaña revocadora vendrá cargada de violencia verbal y física. Esperamos equivocarnos.





