-Fue goleado 4-0 por Cienciano y para variar terminaron con nueve jugadores. Gálvez tendrá que pagar los platos rotos.
Es verdad que fue un partido para el olvido. Y como siempre decimos, de todo lo malo que pueda suceder hay que rescatar algo de bueno. En este caso, lo positivo de este resultado negativo es que a pesar de la derrota nadie nos mueve del puesto once en la tabla de posiciones. Pero tampoco podemos ser ciegos y dejar de decir que al CNI lo “mataron” porque el primer gol llegó muy temprano.
En los últimos partidos, los colegiales han demostrado que saben con la pelota en los pies pero que juega siempre con el mismo sistema y que cuando le adelantan en el marcador, no sabe cómo voltearlo.
Está comprobado que cuando al CNI le convierten primero, se desordena para ir en busca del empate dejando espacios atrás. Es que lastimosamente ya todos saben cómo juega el equipo: 4 hombres atrás, Castillo y Portilla en la marca, Ramúa por derecha, Barrena en el medio y Vergara por izquierda (en este caso Noronha), y Almirón arriba.
Si recordamos, los partidos que les costó ganar, empatar o perder al CNI (Vallejo, Aurich, León, y ahora Cienciano, entre otros), fue porque les taparon las salidas por los costados; y porque se adelantaron en el marcador que obligaba a que los albos salgan dejando huecos atrás. Marcan a presión a Barrena y Vergara, y CNI desaparece.
Eso sucedió ayer, llegó un gol tempranero de penal (Noronha cometió una falta clara); CNI salió en busca del empate pero dejando espacios que fueron bien aprovechados por los experimentados Julio García y Sergio Ibarra, más sumado la altura, pues simplemente era inevitable la derrota.
Los jugadores pusieron todo de su parte, pero, repetimos, el equipo no tiene variantes en el sistema de juego; y en este caso, las individualidades fueron bien controladas por los locales que marcaban hasta con dos hombres por jugador.
Noronha arrancó de titular y no lo hizo mal. Se le vio incisivo por la banda izquierda y con buenas llegadas.
No importa, a veces se gana y a veces se pierde. Sólo que la goleada deja un mal sabor de boca e invita a esforzarse cada vez más porque se vienen dos partidos muy duros de local en donde no se puede perder puntos ya que los de abajo acechan. Volteemos la página.
Dale que sí se puede, CNI.
Ficha Técnica
Cienciano (4): Noriega (5), Reaños (5), Ronceros (5), Penalillo (6), Ojeda (6), Carrillo (7), Linares (7), Chávez (7), Salas (8), García (8), Ibarra (7)
Goles: García (7′, penal), Ibarra (29′, 39′, penal), Salas (58′)
T.A.: Carrillo, Chávez, Penalillo, Ronceros
CNI (0): Dituro (5), Rebaza (4), Rodríguez (4), Contreras (4), Pabón (4), Portilla (4), Castillo (5), Ramúa (5), Barrena (4), Noronha (5), Almirón (5)
T.A.: Rebaza, Contreras
T.R.: Rebaza (39′), Gutiérrez (90′)
Cambios: Uribe (5) x Noronha; Gutiérrez (4) x Barrena; Zamora (sp.) x Contreras
Árbitro: Diego Haro (bien)
Fecha 27
U 1-1 León de Huánuco
S. Cristal 1-1 J. Aurich
Sport Boys 3-1 S. Huancayo
Cienciano 4-0 CNI
José Gálvez 1-1 T. Chalaco
Inti Gas 2-1 Alianza Lima
A. Atlético 0-3 San Martín
C. Vallejo 1-0 Melgar
Posiciones
EQUIPO PJ PTS
1 San Martín 27 59
2 C. Vallejo 27 50
3 Alianza Lima 27 50
4 León de Huánuco 27 47
5 Universitario 27 42
6 J. Aurich 27 41
7 S. Cristal 27 40
8 Inti Gas 27 35
9 S. Huancayo 27 32
10 Melgar 27 32
11 CNI 27 32
12 Cienciano 26 30
13 Sport Boys 27 29
14 T. Chalaco 27 26
15 A. Atlético 27 24
16 José Gálvez 26 24
Próxima Fecha (14-15/08)
Melgar vs. U
San Martín vs. Sport Boys
T. Chalaco vs. S. Cristal
Alianza Lima vs. Cienciano
J. Aurich vs. Inti Gas
CNI vs. José Gálvez
S. Huancayo vs. C. Vallejo
León de Huánuco vs. A. Atlético







LA ENSEÑANZA DE CIENCIANO QUE CNI DEBE APROVECHAR
El 4 -0 que nos propinó Cienciano en su casa nos hace regresar al tema de cómo algunos cuadros saben aprovechar los accidentes de la geografía y las características de su clima para hacer que ello se torne en una ventaja decisiva para desequilibrar a su favor.
Más allá de que Cienciano sea un cuadro con oficio, con un nombre ganado y digno de hacerse respetar, y de que en estos momentos esté muy motivado por sus jugadores líderes como “Pincel” García y el “Checho” Ibarra, que a pesar de las dificultades económicas que atraviesan se ven muy determinados a levantar al equipo que tanta satisfacciones les ha brindado, sin embargo, sin restarles méritos como equipo de fútbol vale la pena chequear cómo va a INFLUIR el saber sacar ventaja de su localía, pruebas al canto:
El partido que ganó por 4-0 a CNI se jugó no sólo a 3,400 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de 16º Grados y una humedad de 35%, sino también con una radiación solar de nivel 9, considerada alta, que se dá en esa ciudad entre las 10:00 y 15:00 horas, es decir una alta concentración de rayos ultravioletas ya que en la altura el sol quema más porque cuanto más alto estás, más delgada es la capa de ozono y por ello la piel se te sancocha prácticamente en un bronceado infernal.
Todo este cóctel tiene por efecto que los jugadores de CNI acostumbrados a respirar a 106 msm en el llano amazónico un aire muy húmedo, sintieran que se ahogaban por la altura y el calor a que fueron sometidos. El estadio Garcilaso de la Vega es conocido en esa ciudad como un punto que concentra mucho calor y es una verdadera caldera a la hora que jugó CNI. Sientes que te falta el oxigeno que es escaso en la altura, y luego la brisa que sopla es de un aire tan seco que la piel, la boca y las mucosas nasales se sobre resecan, y encima de eso, por la alta exposición ultravioleta la piel se te sancocha bordeando la erisipela. Hemos visto a los muchachos albos resoplar desesperados buscando oxigeno.
Es conocido que en Cusco ahora hay debates sobre no permitir que se realicen desfiles escolares cuando se registran altas temperaturas en horas de la mañana donde la exposición ultravioleta es muy fuerte, incluso se orienta a propios y extraños a cuidarse contra los peligros del sol y se recomienda el uso de protectores solares, así como de sombreros y polos de manga larga, igualmente cuidarse del aire excesivamente seco de las alturas por lo que se recomienda humectar la piel constantemente.
Imaginémonos lo recio que es jugar fútbol en esas condiciones y eso lo saben los ágiles de Cienciano –ya hechos a esas condiciones- cuando salen confiados al campo a apretar a sus rivales, confiados del handicap de la falta de oxigeno, aire super seco y un sol con alta concentración de rayos ultravioleta propio de las tierras altas; la prueba evidente es que Cienciano tiene 12 juegos invictos de local en este momento, y es clásicamente imbatible en su fortín.
El león con sus garras ataca y el toro con sus cuernos se defiende, cada uno use sus propios argumentos para defenderse y hacerse respetar, porqué nos preguntamos en Iquitos tenemos que jugar lo más temprano a las 4 pm o en la noche, sino es por la bendita cancha sintética, que no permite jugar a las 1:30 pm que clásicamente ha sido la hora más adecuada en la capital loretana para sacar una real ventaja de local. La hora del calor húmedo más intenso e incómodo en la selva, pero que a diferencia del de la altura es benigno porque no tiene acumulación de rayos ultravioleta en exceso. Es hora de pensar en serio la remoción o retiro de la cancha sintética y regresar al grass natural para reencontrarnos con lo que la historia del CNI nos enseña ha sido una condición clave para tener un aliado real en la localía, JUGAR EN LAS PRIMERAS HORAS DE LA TARDE.
Mi Querido Luis Germán, tienes toda la razón del mundo al decir que Cienciano y los dirigentes saben sacar provecho de su condición de local, algo que le falta al CNI debido al gras sintético.
Si más no me equivoco, Cienciano no pierde hace mucho tiempo de local.
Peo también hay que tener en cuenta que el rival sabe a lo que se atiene al jugar en esas condiciones y debe ir preparado. Eso ya depende del sistema de juego a emplear y así como dice la nota periodística, CNI no sabe jugar de otra manera y cuando le hacen primero los goles les es trabajoso anotar.
Cienciano ha empatado en su reducto con la «U», Alianza Atlético, Aurich y Melgar.
Gracias.
Me olvidaba, Cienciano sólo perdió con San Marín en la segunda fecha del torneo.
Ocho ganados, cuatro empates y una derrota tienen en casa los cusqueños.
juvenal debe ser el dirigente de fútbol más sabio e inteligente del mundo, en este horario puede sacar campeón mundial de clubes a cienciano jajajajajaja…esto es fútbol señores, sino enseñariamos física a los jugadores para que pateen de manera exacta los tiros libres y todos hagan goles (ojo no es descabellada la idea eh!!) ja, fuera de bromas no se olviden que esto es fútbol pasión de multitudes señores…si fuera una cuestión climatica habria q pedir a papá lindo que justo cuando se juegue en calor haga 37 grados y cuendo se juege en altura no llueva ni el sol s eponga…un abrazo y arriba CNI
Ahora Cienciano es el equipo ejemplo a imitar, estonces no estaría en los ultimos lugares, que hay que envidiar a los dirigentes, si Silva no les paga a sus jugadores, ahora la altura, lo rayos solares y los ultravioletas, la humedad jugaron a favor de Cienciano, que solo los jugadores de la San Martín le ganaron con todas estas dificultades, entonces son robots,
Si los estadios dealtura tienen estas ventajas por que cienciano no es campeon de la Libertadores, por que la Selección de Ecuador, Bolivia no son campeones del mundo.
por favor amigos, es cierto que los terrenos de algura afectan, especialmente a los que no estan acostumbrados, pero hay tecnicas para contrarrestrar estos efectos, por que no lo hizo CNI, simplemente a ese partido fueron a cumplir y contra galvez van a retomar la senda del triunfo y punto. SI SI SI ARRIBA CNI.
Opino igual que Loretano, CNI fue a cumplir y contra galvez e intigas -Dios mediante- van a volver los triunfos…insisto, hay que analizar bien en que grupo nos acomda mejor jugar (par o impar)
Las intervenciones de JUNIOR Y LORETANO EN MOYOBAMBA, Me hacen recordar de un pasaje en una película de BRUCE LEE, donde el gran BRUCE está interpretando a un alumno que está aprendiendo los secretos de las artes marciales de un gran maestro, y en un momento el maestro le señala la luna al alumno apuntándola con el dedo índice de su mano derecha, y le dice seguidamente, el hombre despierto sabe ver lo que es importante, en este caso mira LA LUNA y no se queda mirando EL DEDO !!, Los dos amigos se han quedado en la anécdota del partido y el los temas particulares del Cienciano, cuando el mensaje que importa rescatar es QUE DEJEMOS DE DAR TANTA VENTAJA POR TENER INSTALADA ESA ESPANTOSA CANCHA SINTETICA EN NUESTRO ESTADIO, EL MISMO QUE SE ENCUENTRA EN UNA LATITUD GEOGRAFICA EN DONDE NO TIENE NINGUNA JUSTIFICACIÓN RAZONABLE TENER ESE MAMOTRETO ANTIECOLOGICO, ANTISANITARIO, ANTIDEPORTIVO QUE es ESA CANCHA SINTETICA , PERO POR SOBRE TODO QUE NOS QUITA LA OPORTUNIDAD ESTRATEGICA DE TENER LA VENTAJA DE JUGAR A LA HORA QUE NOS CONVIENE…