El encuentro CNI – Cienciano, tiene historia en el fútbol profesional del país. Muchas veces se han encontrado en las grandes finales de la Copa Perú, en el Nacional, así como cuando CNI estuvo 19 años en el descentralizado. fue en 1977 cuando en el estadio Garcilaso de la Vega CNI le gana por 1/0 (gol de cabeza de Henry Perales) y le manda jugar el descenso con Deportivo Municipal y los albos se proclaman campeones de las dos ruedas del descentralizado. Con el retorno de CNI al fútbol de élite (después de bajar en el año 1992) se hace vigente este duelo (prácticamente de dos colegios más importantes en Loreto y Cusco), con un Cienciano, actualmente líder absoluto de la tabla de posiciones y un CNI que atraviesa por un buen momento y decidido a defender el derecho de casa.
Cienciano ha tenido serios problemas económicos a final del campeonato del año pasado, estuvo al filo del descenso, felizmente Juvenal Silva (presidente) dio un paso al costado y una Junta Transitoria hizo el milagro para que la gente del lugar se identifique con sus problemas, le apoye económicamente, al lado del pueblo, que con rifas y teletones se juntó el dinero para reflotarlo. Hoy es otro Cienciano, con capacidad para luchar de otra manera el torneo, que por algo es el líder. Ha dado muestras de su capacidad, tanto dentro como fuera de su casa. CNI, como a todos los rivales le tiene respeto, pero esta vez le hará doblar las rodillas en el Max.
El DT argentino, Marcelo Trobiani, enviará al campo al colombiano Wálter Noriega en el arco, Fernando Masías = Flores que reemplazará a Duffo, que está lesionado (se descolgó la clavícula) – Christian García e Hidalgo en la defensa; Edwin Retamozo – Chávez – Quintanilla, J. Gracia (Ortiz) y Bustamante en el medio y arriba Carlos Olascuagua y el símbolo goleador Sergio «checho» Ibarra con sus 38 años encima. Viene de ganar en su casa al Juan Aurich (le quitó el invicto – 2/1) y a defender su liderazgo.
CNI atraviesa un gran momento y en su casa debe hacerse respetar, sabiendo que el trabajo en el medio campo será fundamental. El control del juego en ese sector será importante. Los integrantes del grupo están optimistas con grandes deseos de sumar. La prueba no será fácil, exigente pero no imposible………. CNI tiene argumentos y recursos para superarlo. Jamás perderá la confianza y fe en su rendimiento…………. es por eso que hoy más que nunca……….sí, sí, sí…….. ¡Arriba CNI!
HACIENDO DEPORTE…… TAMBIÉN SE HACE PATRIA.





