- Director regional de salud asegura que medicamento es inofensivo y efectos secundarios son pasajeros.
El director regional de salud de Loreto, Carlos Álvarez, indicó que un porcentaje significativo de los ciudadanos de las zonas urbanas temen regresar por la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 por temor a experimentar reacciones adversas tras la inoculación.
De acuerdo a la estadística de la DIRESA, 489 mil 873 personas recibieron la primera dosis de la vacuna, pero tan solo 315 mil 349 regresaron por su segunda dosis, lo que representa un total de 65 mil 835 rezagados por vacunar.
“Hay un grupo que se ha vacunado con la primera dosis y no llega a la segunda. Uno de estos motivos es que se vacunaron con la primera dosis y tuvieron alguna reacción, fiebre, dolor, malestar y creen que con la segunda pueden incrementarse estos síntomas, pero eso no es cierto; estos síntomas son pasajeros”, menciono la autoridad del sector salud.
Asimismo, según el médico infectologo del Hospital Regional de Loreto, Juan Carlos Celis, si bien la vacuna puede causarte malestar durante unos días, la enfermedad ocasionada por la Covid-19 puede causarte el internamiento en una cama UCI o incluso la muerte.
Cabe resaltar, que Loreto tiene una meta de vacunación de 875 mil 168 ciudadanos mayores de 12 años para ser vacunados contra el Nuevo Coronavirus. Sin embargo, el departamento registra una brecha de 385 mil 295 personas, que es igual al 44.02% de ciudadanos que no cuentan con ninguna dosis para afrontar la enfermedad.
En ese sentido, el director de la DIRESA Loreto señaló que iniciaron nuevas estrategias para incrementar el porcentaje de vacunación, que serán aplicadas en las zonas urbanas y rurales de la región. También recordó a los ciudadanos, que todos los centros de salud cuentan con vacunas y recomendó acudir a recibir sus dosis completas para evitar un cuadro complicado de la enfermedad.(A. Padilla)





