- Acuden con enormes baldes a comprar agua potable.
Ante la ola de calor que se presenta en la selva peruana, varios habitantes de la ciudad loretana de Iquitos, buscan desde tempranas horas de la mañana abastecerse de agua potable, especialmente en las zonas que no cuentan con redes de la empresa SedaLoreto.
El hecho fue evidenciado en la calle Central del asentamiento humano Nuevo Versalles del distrito de Punchana, donde varias personas hicieron filas para abastecer sus baldes con el agua de una pileta instalada en el lugar, para luego llevarlas hasta sus viviendas en los alrededores.
“Nosotros tenemos nuestra casa en lo que era la propiedad de Juan del Cuadro, por ahí no tenemos conexiones domiciliarias de agua potable todavía, por eso es que tenemos que venir a juntar agua hasta esta pileta. Estos días estamos llevando más porque el calor esta insoportable”, contó una ciudadana.
Según indicaron, de manera diaria para una familia solo es necesaria de dos a tres baldes con agua, pero que debido a la ola de calor que se presenta sobre la ciudad, tienen que llevar el doble o hasta el triple, para el aseo personal y el consumo de líquidos.
Situaciones similares aseguraron los ciudadanos se presenta en la zona periurbana de Iquitos, los moradores acuden hasta los sectores que cuentan con el servicio de SedaLoreto para abastecer sus baldes y luego llevarlo hasta sus viviendas, algunos de ellos de manera gratuita, mientras otros tienen que realizar compras.
Los avisos meteorológicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Loreto, advierten que se presenta una ola de calor, debido a que son días consecutivos en las que las temperaturas se mantienen altas sobre la región Loreto.
Marco Paredes, jefe de SENAMHI en Loreto, indicó que la población está haciendo bien al almacenar agua, debido a la necesidad de mantenernos hidratados para poder afrontar estas altas temperaturas en el ambiente y evitar los choques de calor que puedan afectar la salud. (K. Rodriguez)